Acné por uso de mascarilla: ¡evítelo!
La mascarilla se ha convertido en el equipo de protección más usado por la población durante el COVID-19.
En estos tiempos de Pandemia el uso de la mascarilla médica ha dejado de ser una herramienta de protección exclusiva para el personal médico, ya que ahora se ha vuelto indispensable para el público en general. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cubrebocas es una de las medidas de protección más eficaces para evitar la propagación del Coronavirus.
No obstante, los expertos han mencionado que el uso prolongado de este equipo puede ocasionar severas reacciones en la piel como la aparición de Acné.
¿Qué lo causa?
El Acné puede presentarse tanto en hombres como en mujeres y se caracteriza por la presencia de espinillas blancas en boca y barbilla, áreas que cubre la mascarilla.
El tapabocas genera una reacción llamada Acné Mecánico, el cual de acuerdo con la American Academy of Dermatology se desarrolla por la fricción, irritación y taponamiento de los poros, provocando exceso de sebo y bacterias.
¿Cómo evitar su aparición?
Al ser una medida de protección sanitaria no se debe eliminar su uso ante la presencia de Acné, pero existen algunas medidas para prevenir el brote. Los 3 principales consejos son:
1- Buscar la mascarilla adecuada para cada tipo de piel. Si alguna genera reacciones se debe suspender su uso y optar por una de diferente material
2- Si utiliza mascarillas elaboradas de tela, la recomendación es lavarlas después de cada uso para evitar la acumulación de suciedad
3- La hidratación de la piel durante el día y la noche, así como la suspensión del uso de maquillaje (bases, líquidos y polvos compactos) son fundamentales
Ante cualquier brote de Acné o alguna otra complicación consulte a un Especialista mediante la Telemedicina.
Top Doctors implementó la herramienta e-Consultation para que los pacientes realicen una cita médica de manera segura ante un contagio de COVID-19.