La Acupuntura: una herramienta eficaz para reducir el Estrés
Los beneficios de la Acupuntura son múltiples, ayuda a reducir el Estrés, mejora la calidad de sueño y sirve para el alivio de Problemas Digestivos.
Es una técnica milenaria de la Medicina China, la cual es de gran ayuda si se trata del Estrés. Esta terapia se basa en la regulación de la energía de los meridianos del cuerpo, lo que calma los pensamientos y activa el sistema nervioso parasimpático, llevando al paciente a un estado de paz, calma y bienestar.
Mecanismos de reducción del Estrés
La Acupuntura tiene diversos mecanismos propuestos para reducir este estado. En primer lugar, regula la energía del cuerpo en general, pero el enfoque se basa en buscar puntos que calmen la mente y el flujo de pensamientos de la persona. Además, la Acupuntura ha demostrado reducir los niveles de cortisol en nuestro cuerpo, lo que contribuye a una sensación de tranquilidad.
Los beneficios de esta técnica múltiples, alivia y mejora una gran variedad de síntomas relacionados al Estrés como:
- Insomnio
- Nerviosismo
- Ansiedad
- Paranoia
- Tensión Física
Enfoque de tratamiento
El objetivo es regular la energía principalmente en la mente, en los órganos, corazón e hígado. Desde la perspectiva de la Medicina China, un desequilibrio en estos órganos puede influir en un estado de Estrés permanente, por lo tanto, el experto se concentra en estos puntos.
El paciente observa mejoría desde la primera sesión, los cambios principales son referentes al Estrés Crónico. Sin embargo, cada caso es particular, y lo recomendable es determinar la cantidad de sesiones necesarias según la evolución y los síntomas de cada individuo.
Es necesario saber que la Acupuntura puede combinarse con otras terapias o enfoques de estilo de vida. Algunas recomendaciones son la relación de una alimentación saludable, ejercicios de relajación o meditación, actividad física regular, entre otras prácticas que complementen los beneficios.
La eficacia de la Acupuntura en el tratamiento del Estrés está respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud.
Recomendaciones
Se recomienda entre 4 a 8 sesiones de Acupuntura para notar un alivio significativo. Aunque, esto llega a variar según cada paciente y sus necesidades, historial clínico, edad, estilo de vida, etc.
Si considera utilizar esta técnica como una herramienta, aquí hay algunas recomendaciones y consejos:
- Mantener bajo control los niveles de cortisol disminuye notablemente el riesgo de padecer otras enfermedades más complejas
- Ayudará a mejorar la calidad de sueño
- Evitará problemas de Ansiedad
- Tendrá mejor concentración en la vida personal y laboral