Agonista de GLP-1: ¿Qué es, para qué sirve y qué indicaciones hay que seguir?
GLP1 es una hormona compuesta por 30 aminoácidos y su acción es mediada por un receptor específico (Receptor GLP 1= GLP-1R), localizado en el intestino, páncreas y Sistema Nervioso Central.
¿Qué es un agonista de GLP-1?
Corresponde a un grupo de medicamentos que imitan la acción de la hormona GLP 1.
En el páncreas mejoran la secreción de insulina dependiente de glucosa y disminuyen la secreción de glucagón con lo cual reducen los niveles de glicemia. A nivel digestivo, retrasan el vaciamiento gástrico, incrementando la saciedad y en el cerebro bajan los niveles de hambre y Ansiedad.
¿Cómo se toman los agonistas de GLP-1?
En general se utiliza un lápiz que permite su aplicación subcutánea y existe una forma oral(no indicado para tratamiento de Obesidad).
Para el manejo de la Obesidad se utilizan: Liraglutide( aplicación subcutánea diaria) y Semaglutida (aplicación subcutánea semanal).
Un beneficio de la Diabetes Mellitus es mejorar los niveles de glicemia y a reducir el peso corporal cuando en necesario.
Los efectos secundarios son:
- Náuseas
- Vómitos (en ocasiones)
- Diarrea
- Constipación
- Mareo
- Cefalea
Recomendaciones para el uso de agonistas de GLP1
Deben ser tomados por pacientes con Sobrepeso más comorbilidades asociadas, en casos de Obesidad y en diabéticos que requieren optimizar su terapia.
Las contraindicaciones son:
- Antecedentes personales o familiares de Cáncer Medular de Tiroides o Neoplasia Endocrina Múltiple
- Historia personal de Pancreatitis o Colelitiasis