Anafilaxia: Reacción Alérgica que puede provocar la muerte
La Anafilaxia es la Reacción Alérgica más severa y potencialmente mortal que puede experimentar una persona.
La Anafilaxia se caracteriza por manifestar síntomas sistémicos, lo que significa que afecta a diferentes sistemas del cuerpo, como el cardiovascular, respiratorio y gastrointestinal, además de la piel.
Causas y factores de riesgo
Las causas de la Anafilaxia son diversas, y existen factores de riesgo asociados a ellas. Algunas son:
- Antecedentes previos de Anafilaxia
- Padecer Asma (no da más riesgo, pero la Anafilaxia es más riesgosa en pacientes asmáticos)
- Mastocitosis Sistémica, es tener niveles elevados de triptasa, una enzima presente en la sangre
Los desencadenantes pueden ser:
- Alergias Alimentarias
- Picaduras de insectos
- Medicamentos (antiinflamatorios, antibióticos, fármacos que se utilizan en cirugías o Quimioterapia)
- Exposición a alérgenos ambientales como látex
Algunos episodios pueden ser el resultado de la combinación de dos factores, como la ingesta de un alimento específico junto con un factor desencadenante como el ejercicio físico. Es fundamental investigar detalladamente el origen de la Anafilaxia en una consulta especializada, ya que una vez que se sabe el origen es posible evitarlo. En el 30% de los casos no se logra identificar la causa, pero en el restante sí, y eso permite llevar una vida más tranquila.
Tratamiento
El diagnóstico de Anafilaxia, principalmente es clínico (síntomas y signos), pero también conlleva pruebas cutáneas y análisis de sangre para identificar las posibles causas y alérgenos involucrados. Los exámenes sirven para identificar si hay factores de riesgo que predispongan Anafilaxia y para saber cuál fue el origen.
El tratamiento primario e imprescindible para la Anafilaxia es la administración de adrenalina por vía intramuscular. A menudo, los pacientes recurren a antialérgicos y corticosteroides, y en los servicios de urgencia es común iniciar el tratamiento con estos medicamentos. Sin embargo, es importante resaltar que la adrenalina intramuscular es el tratamiento de elección debido a su mecanismo de acción rápido y efectivo. En aproximadamente tres a cinco minutos, la adrenalina ejerce su efecto máximo.
Un paciente siempre debe informarle a sus médicos a qué es alérgico para evitar complicaciones en los tratamientos. Algunos ejemplos son:
- Mencionarle a cualquier médico a qué medicamentos es alérgico
- Mencionarle al Dentista que no puede utilizar látex
- Investigar cómo está preparado algún platillo
Lo ideal es siempre estar preparado, es decir, llevar consigo la adrenalina.
Los antihistamínicos y corticosteroides tienen un papel secundario en el tratamiento de la Anafilaxia. Ya que en casos severos puede retrasar el diagnóstico.
No existe una educación para la población general, sino que todo debe ser individualizado porque cada paciente tendrá una indicación distinta, dependiendo del origen de la Anafilaxia. Lo único a recomendar es que es primordial tener buen asesoramiento con el especialista.