Anemia en la Infancia: tipos y prevención

Anemia en la Infancia: tipos y prevención

Editado por: Vanessa Calvo Camacho el 25/05/2023

 Las Anemias Infantiles tienen múltiples causas, comienzan desde el nacimiento y se pueden presentar en la adolescencia.

 

¿Qué causa la Anemia?

Existen diferentes tipos de Anemia, la más conocida es de sangrado, el cual puede ser agudo o crónico.

 

Otras son:

-      Anemia Carenciales: se dan en niños y es frecuente durante la Lactancia y el preescolar

-      Anemia por déficit de vitamina B12 y/o ácido fólico: ocurre cuando no se obtiene suficiente de estos micronutrientes por medio de los alimentos

 

¿Cómo se puede tratar?

El diagnóstico es diferente a cada paciente, ya que se debe evaluar el origen. No siempre es por deficiencia de hierro, otras causas pueden ser un por alguna predisposición genética.

 

Los síntomas principales inician con señales como la palidez en piel, debajo de los ojos y en las uñas. Si la Anemia es avanzada se manifiesta en Hipotensión (Presión Baja), además de bajo rendimiento; estar sin pila.

 

Entre las Anemias existen:

-      Agudas

-      Crónicas

-      Hemolíticas (se subdividen en otras causas)

-      Fisiológica (ocurre a niños de 2 meses)

 

Es importante conocer la edad del menor para brindar un diagnóstico más preciso, ya que las Anemias Fisiológicas aparecen en bebés de 2 meses, pues la sangre que rodea al útero es un tipo de hemoglobina fetal, al nacer se va perdiendo durante este periodo de edad. Es relevantemente normal, pero puede empeorar si se trata de un Bebé Prematuro.

 

Por otro lado, hay Anemias que son genéticas y de manera anormal, estas no se pueden prevenir y es óptimo buscar un tratamiento. Sin embargo, en personas que tienen planes alimenticios especiales como vegetarianos o veganos, al no tomar suplementos, podrán presentar déficit de vitamina B12 y presentar Anemia Perniciosa, el tipo más común en la población.

 

¿Hay manera de prevenir?

Es importante monitorear desde edad temprana la alimentación del infante, por lo general si no se consume el suficiente hierro, posteriormente en la Lactancia Materna y a partir de los 3 meses se debe revisar que la ingesta sea adecuada de vitaminas y minerales.

 

La función del glóbulo rojo es transportar oxigeno a todo el cuerpo, personas con este padecimiento poseen menor oxígeno, lo cual significa que el cuerpo (y sistema nervioso) presenta mayor debilidad, además de problemas cognitivos (Trastorno de Aprendizaje), principalmente en niños.

 

El tratamiento depende de la causa, origen y tipo de Anemia. Además, para indicar uno se deben realizar diversos estudios y descartar si hay factores genéticos, así como evaluar si el paciente requiere de suplementos científicos.

Hematología en Las Condes