Cuál es el éxito en el tratamiento de un Aneurisma Cerebral

Cuál es el éxito en el tratamiento de un Aneurisma Cerebral

Editado por: TOP DOCTORS® el 11/10/2022

Un Aneurisma Cerebral es una dilatación anormal en una arteria del cerebro.


Los Aneurismas Cerebrales ocurren porque las paredes de las arterias cerebrales son más delgadas que las del resto del cuerpo. La presión arterial puede producir estas dilataciones llamadas Aneurismas generalmente en donde las arterias del cerebro se dividen, esto porque es en estas zonas donde la pared arterial está sometida a un mayor stress causada por la presión sanguínea.


Las mujeres tienen más riesgo de tener Aneurismas Cerebrales que los hombres. Además, la Hipertensión y el Tabaquismo están relacionados con la aparición, y también aumentan la probabilidad de ruptura de un Aneurisma Cerebral.


Sintomatología

En general, los Aneurismas Cerebrales son asintomáticos y se diagnostican con hallazgo en estudios imagenológicos (Scanner o Resonancia de Cerebro) indicados por otros motivos, como el estudio del Dolor de Cabeza o por Traumatismos de Cráneo. Si son muy grandes pueden causar síntomas neurológicos como Visión Doble.


Si el Aneurisma se rompe se produce una Hemorragia Subaracnoidea, cuyo síntoma principal es un Dolor de Cabeza súbito que alcanza una intensidad máxima en segundos. Se puede acompañar también de compromiso de conciencia, Náuseas y Vómitos.


Otras complicaciones para la salud

La principal complicación que puede desencadenar un Aneurisma Cerebral es el riesgo de ruptura, ya que en caso de suceder tiene una mortalidad que llega hasta 50%, con un alto riesgo de secuelas neurológicas en los pacientes que sobreviven. Además, para ciertos pacientes el hecho de tener un Aneurisma Cerebral es motivo de gran angustia y preocupación, aunque el riesgo de ruptura sea bajo.


¿Qué opciones de tratamiento existen?

Todo paciente con un Aneurisma Cerebral debe ser evaluado por un Neurocirujano con experiencia en patología vascular y tratado en un centro donde habitualmente se atiendan a pacientes complejos como son aquellos con Aneurismas Cerebrales, esto en beneficio del paciente para obtener los mejores resultados.


En esta evaluación se estima el riesgo de ruptura del Aneurisma en base a los factores de riesgo del paciente y las características del Aneurisma (tamaño, ubicación y forma). Si el riesgo de sangrado es menor al del tratamiento, el Aneurisma se sigue mediante estudios imagenológicos anuales. Si, por el contrario, el riesgo de ruptura es mayor que el de su tratamiento, se indica su exclusión, considerando la vía microquirúrgica y endovascular según sea lo mejor para el paciente.


Es decir, el objetivo del tratamiento de un Aneurisma Cerebral es evitar que se llene de sangre para así eliminar el riesgo que se rompa y sangre. Esto se puede realizar mediante Microcirugía, la cual se realiza por medio de una incisión y Craneotomía, instalando un clip de titanio en el cuello del Aneurisma, o por vía endovascular, excluyendo el Aneurisma por dentro de la arteria con dispositivos como coils, Stent o ambos.


El grado de éxito de la cirugía y tratamiento endovascular es muy alto para evitar el sangrado del Aneurisma y aproximadamente entre el 95 y 97% de los pacientes no presentara ningún déficit neurológico posterior a su tratamiento.  

Neurocirugía en Las Condes