Ansiedad, un padecimiento que afecta a Nivel, emocional, fisiológico y mental

Ansiedad, un padecimiento que afecta a Nivel, emocional, fisiológico y mental

Editado por: Vanessa Calvo Camacho el 30/08/2024

Es un fenómeno complejo que puede convertirse en Trastorno si no se controla adecuadamente. Comprender los síntomas, conocer sus causas y buscar opciones de tratamiento es importantes para manejar la Ansiedad.


La Ansiedad es una respuesta natural y normal ante situaciones de amenaza o anticipación de peligro. Una vez que se vuelve incontrolable e intolerable, puede convertirse en un Trastorno de Ansiedad.

 

Trastornos acompañantes

El Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) define a la Ansiedad como la anticipación de una amenaza futura. Todos experimentamos este padecimiento en algún momento, pero no todos desarrollamos un Trastorno.

 

Algunas de las maneras más comunes en desarrollarse como Trastorno son:

-       Trastorno de Ansiedad Generalizada

-       Trastorno Obsesivo-Compulsivo

-       Trastorno de Pánico

-       Fobias

-       Ansiedad Social

 

La Ansiedad ha sido estudiada desde diferentes enfoques teóricos. Según Freud, se trata de un estado afectivo desagradable caracterizado por la aprensión y una combinación de sentimientos y pensamientos molestos para el individuo.

 

Su origen surge desde la percepción consciente o inconsciente de una situación de peligro, desencadenando estímulos sexuales o agresivos, esta genera una anticipación en el ego (Freud, 1964).

 

Actúa en distintas áreas

Esta condición se manifiesta a través de respuestas emocionales, fisiológicas, conductuales y cognitivas. Mismas que generan un estado de alerta y activación.

 

Existen múltiples definiciones de la Ansiedad debido a las diferentes teorías en las que se enmarca, pero todas coinciden en que se trata de una respuesta emocional compleja, adaptativa y con múltiples dimensiones.

 

Sintomatología

Los síntomas de los pacientes son variables, pero entre los más comunes se encuentran el aumento del ritmo cardíaco, hiperventilación, sudoración, problemas gastrointestinales, los Trastornos del Sueño y dificultad para gestionar los pensamientos.

 

Diversos factores contribuyen al desarrollo de la Ansiedad:

-       Predisposición biológica

-       Familiares con este Trastorno

-       Vivir situaciones estresantes durante un periodo prolongado

-       Problemas personales que se manejen con Estrés constante


Asimismo, el estilo de vida desorganizado, las adicciones, la falta de una red social satisfactoria y las Enfermedades Metabólicas y Endocrinas son factores que pueden aumentar el riesgo.

 

Existen diversas formas de controlar la Ansiedad, el paciente puede iniciar desde solicitar ayuda de un Psicólogo o Psiquiatra, utilizar técnicas de primeros auxilios psicológicos, mantenerse activo, tomar suplementos bajo supervisión médica, recurrir a la aromaterapia, controlar el consumo de cafeína, pasar tiempo con seres queridos, masticar goma de mascar, escribir sus sentimientos y encontrar formas de reír.

 

Algunas acciones tan simples como ver una película o leer un libro de comedia, además de la meditación, técnicas de Mindfulness y practicar yoga, también resultan útiles.

 

Evitar padecer Ansiedad

Si bien no hay manera de prevenirla, pero es importante adoptar conductas de autocuidado en la vida diaria que van desde:

-       Alimentación saludable

-       Dormir 8 horas

-       Realizar actividades al aire libre

-       Evitar el Estrés Laboral

-       Alejarse de vínculos poco sanos

-      Buscar actividades que generen sensación de tranquilidad y calma

 

En caso de requerir tratamiento, las terapias basadas en las neurociencias (pensamientos disfuncionales y Neurofisiologia alterada) han demostrado ser eficaces, además, al combinarse con… generan mejores resultados 

 

Hay que considerar que la Ansiedad puede afectar significativamente la vida diaria de las personas. No solo genera síntomas incómodos y limitaciones sino que, también causa agotamiento físico, mental y emocional.

 

 

 

 

 

Psicología en Concepción