¡Atención con la Depresión Infantil!
Anteriormente la Depresión era catalogada como un trastorno de adultos, sin embargo, se ha dicho que cada vez hay más niños diagnosticados con episodios depresivos.
Los pequeños suelen mostrar o comunicar sus sentimientos tal cual, es común que atraviesen por momentos de mucha felicidad y otros de tristeza, los últimos aparecen cuando existe algún cambio en su vida, pero, en la mayoría de los casos desaparecen pronto, sólo un pequeño porcentaje tendrá síntomas depresivos prolongadamente.
La Depresión Infantil va más allá del temperamento y personalidad de un pequeño, algunos factores pueden ser ambientales como acontecimientos adversos en la infancia; genéticos y fisiológicos, es cuando el progenitor padece de esto; y de comorbilidad, se refiere a tener otro Trastorno Psicológico que lo haya llevado a esto.
Depresión Infantil en Chile y en el mundo
En el 2019 dos Especialistas del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Universidad de Chile (UCH) hicieron un análisis donde se reveló que los menores de seis años sufren la peor Salud Mental del mundo.
Mundialmente, alrededor del 5% de la población infantil padece Trastornos de Ansiedad y Depresión.
¿Cuál es la diferencia entre la Depresión y la Tristeza?
La Tristeza es una emoción universal de los humanos y tiene una función adaptativa, pero la Depresión es considerada como una alteración grave del estado de ánimo, que requiere de un tratamiento específico.
Es importante que el padre y/o madre aprendan a interpretar y diferenciar las señales de enojo, tristeza, cansancio y frustración, entre otras.
Los signos que manifieste un niño con Depresión van a variar de acuerdo a su comportamiento y edad, los que destacan son:
1- Irritabilidad, tristeza, malhumor
2- Pérdida de interés por actividades que antes le gustaban
3- Cambios en el apetito que llevan a subir o bajar de peso
4- Problemas para dormir o sueño extremo
5- Quejas sobre malestares físicos como Dolor de Cabeza o Estómago, Náuseas y Mareos
6- Pensamientos en inutilidad y autoestima baja
7- Fatiga
8- Dificultad para concentrarse
9- Problemas psicomotores (dificultad para estarse quieto o moverse constantemente)
10- Pensamientos suicidas
11- Pensamientos o conversaciones sobre escaparse de casa
Hay algunos síntomas que pueden no ser depresivos, sino emociones reactivas a algo que está sucediendo, pero cuando la sintomatología persiste, sí hay Depresión Infantil. Por otro lado, si el niño presenta más de cinco signos de los mencionados, el diagnóstico es Depresión Mayor.
Cuando se diagnostica a un niño, es vital no dejarlo solo.
¿Quién atenderá al niño?
Los padres deberán llevar al hijo con un Especialista en Psicología, quien trabajará con el niño a través de:
- Terapia Cognitivo-Conductual
- Terapia Interpersonal
- Terapia Familiar
- Tratamientos farmacológicos
En ocasiones se hace una combinación de medicamentos y Psicoterapia.
En Top Doctors contamos con Especialistas en Psicología Infantil y de Adolescentes, con quien puede tener una Videoconsulta o cita por chat privado mediante e-Consultation.