Avances prometedores en la lucha contra el Cáncer de Mama Triple Negativo

Avances prometedores en la lucha contra el Cáncer de Mama Triple Negativo

Editado por: TOP DOCTORS® el 30/09/2024

Recientemente se dieron a conocer los resultados sobre un ensayo contra el Cáncer de Mama Triple Negativo, los cuales son prometedores.


El Cáncer de Mama Triple Negativo (TNBC), en la actualidad, es un desafío clínico por su nivel agresividad y por la falta de receptores hormonales.


¿Qué es el Cáncer de Mama Triple Negativo (TNBC)?

El TNCBC es considerado como unos de los Cánceres de Seno con mayor invasión, ya que tiende a crecer y propagarse más rápido que otros tipos, lo que resulta en tener menos opciones de tratamiento. El pronóstico es aproximadamente de 5 años de vida después de haber sido diagnosticado.


Los pacientes con TNBC tienen una mayor tasa de recurrencia en comparación con otros subtipos del Cáncer de Mama, lo que conlleva la necesidad de investigaciones y tratamientos más efectivos.


¿En qué consistió el estudio?

El estudio consistió en aplicar la Vacuna de Alfa-Lactoalbúmina, dirigida a pacientes con TNBC de alto riesgo y a quienes tienen predisposición genética.


El ensayo de fase I se centró en pacientes previamente tratados para TNBC, utilizando una Vacuna que buscaba estimular respuestas inmunológicas específicas contra la alfa-lactoalbúmina, la cual es una proteína presente en las células cancerosas. Este enfoque tuvo el objetivo de aprovechar el Sistema Inmunológico del paciente para así combatir las células cancerosas, de manera más efectiva.


El proceso del estudio fue:

  • Los participantes recibieron tres dosis de la Vacuna, administradas cada dos semanas
  • La evaluación se centró en la medición de la respuesta inmune de células T, específicamente la producción de interferón gamma (IFNγ) e interleucina-17 (IL-17), así como la producción de anticuerpos
  • Los resultados demostraron, en mayoría de los pacientes, respuestas significativas de células T. Además, el 75% tuvo respuestas inmunes específicas en todos los niveles de dosis, con respuestas de anticuerpos en dosis más altas, y se observo un incremento significativo en indicadores inmunológicos (IFNγ e IL-17). Asimismo, el Nivel de Dosis 1 fue considerado como efectivo y bien tolerado, sin efectos secundarios


¿Qué esperar después de estos resultados?

Los planes futuros se basan en seguir explorando más niveles de dosis y seguridad de esta Vacuna.


Algunas propuestas de los grupos de estudio son:

  • Combinar la Vacuna con Keytruda®, un medicamento inmunoterapéutico, en pacientes posoperatorios con enfermedad residual. Esta combinación estratégica busca maximizar la respuesta inmune y mejorar los resultados en pacientes después de tratamientos curativos
  • Enfocarse en pacientes con mutaciones genéticas específicas, como BRCA1, BRCA2 o PALB2, que planean someterse a mastectomías preventivas
Oncología Médica en Providencia