Blanqueamiento Dental: Tratamiento recomendable y seguro
El Blanqueamiento Dental es un tratamiento que elimina los pigmentos extrínsecos del diente, los cuales se producen principalmente por consumir cigarros, café y vino tinto, entre otros. Puede realizarse en un consultorio o en el hogar pero únicamente debe llevarse a cabo por un especialista.
El Blanqueamiento Dental es un tratamiento estético que aclara varios tonos el color de los dientes, haciéndolos más blancos y brillantes. Este tratamiento elimina las manchas extrínsecas de los dientes, causadas principalmente por:
- Consumo de tabaco
- Café
- Vino tinto
- Otros alimentos y bebidas (como té, refrescos de cola, remolacha, jamaica, mole, chocolate)
¿De qué depende el color de los dientes?
El color de los dientes está determinado por dos factores principales:
- Dentina: Es un tejido interno del diente que tiene un color específico y está determinado genéticamente. La dentina puede ser de diversos colores, desde blanco, hasta café, y cada uno de estos tonos puede tener diferentes variaciones
- Tono de piel: El color de la piel influye en la percepción del color de los dientes. En personas de piel blanca, los dientes pueden verse más amarillos, mientras que, en personas de piel morena, los dientes pueden verse más claros. Esto se debe al contraste entre el color de la piel y el color de los dientes
¿Cómo funciona el Blanqueamiento Dental?
El Blanqueamiento Dental utiliza agentes blanqueadores, como el peróxido de hidrógeno o el peróxido de carbamida, para eliminar los pigmentos (cromógenos) de la superficie del diente. Estos agentes liberan iones de oxígeno que penetran en el diente y eliminan las manchas.
Tipos de tratamientos de Blanqueamiento Dental
Existen dos tipos principales de tratamientos:
- Blanqueamiento en el consultorio: El Dentista aplica un gel blanqueador más potente y lo activa con una luz halógena. Este tratamiento suele realizarse en una sola cita de aproximadamente 2 horas
- Blanqueamiento casero: El Dentista fabrica unas férulas a medida del paciente. El paciente coloca un gel blanqueador dentro de las férulas y las usa durante la noche durante 15 días aproximadamente
Inconvenientes del Blanqueamiento Dental
El principal inconveniente del Blanqueamiento Dental es la sensibilidad dental. Esta sensibilidad solo es temporal y desaparece al finalizar el tratamiento. Se puede controlar con pastas y enjuagues desensibilizantes.
El Blanqueamiento Dental es un tratamiento seguro cuando se realiza por un profesional cualificado. Es importante destacar que el blanqueamiento no daña el esmalte dental.
¿Cuánto dura el Blanqueamiento Dental?
La duración del Blanqueamiento Dental depende de varios factores, como los hábitos del paciente (fumar, consumo de café, etc.). En general, el Blanqueamiento puede durar entre 1 año y medio y 2 años en una persona que no fuma y consume café o té con moderación.
¿En qué casos está recomendado el Blanqueamiento Dental?
El Blanqueamiento Dental es un tratamiento altamente recomendable para personas que desean tener una sonrisa más blanca, brillante y atractiva. Es importante consultar con un Dentista para evaluar si el blanqueamiento es el tratamiento adecuado para cada caso.
Recomendaciones:
- Solo un especialista debe realizar el Blanqueamiento Dental
- El blanqueamiento no es una solución permanente. Es necesario realizar retoques periódicos para mantener el resultado
- Es importante seguir una buena higiene bucal para evitar que las manchas vuelvan a aparecer
- Existen productos blanqueadores de venta libre, pero es recomendable consultar con un Dentista antes de utilizarlos