Botox: La sustancia contra las arrugas

Botox: La sustancia contra las arrugas

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: Amairani Rua el 21/05/2024

Cuando se inyecta en pequeñas dosis en músculos específicos, el Botox bloquea la liberación de acetilcolina, un neurotransmisor que controla las contracciones musculares.


Funcionamiento del Botox

El Botox es una neurotoxina producida por la bacteria Clostridium botulinum, la misma responsable del botulismo. Cuando se inyecta en pequeñas dosis en músculos específicos, el Botox bloquea la liberación de acetilcolina, un neurotransmisor que controla las contracciones musculares. Esto produce una relajación temporal del músculo, lo que a su vez suaviza las arrugas faciales y trata ciertas condiciones médicas.


Desde hace 40 años se aplica en otras disciplinas como la Oftalmología para el Blefaroespasmo (anomalía de la función de los párpados); así como en Urología, Gastroenterología, Neurología, y para la sudoración excesiva de axilas, manos, pies y cara.


Aplicaciones estéticas del Botox

  • Reducción de arrugas: El Botox es el tratamiento estético más utilizado para reducir las líneas de expresión faciales, como las arrugas del entrecejo, las patas de gallo y las líneas horizontales de la frente
  • Rejuvenecimiento Facial: El Botox puede utilizarse para levantar las cejas, suavizar las líneas del cuello y mejorar la apariencia general del rostro
  • Hiperhidrosis: El Botox se utiliza para controlar la sudoración excesiva en las axilas, las palmas de las manos y las plantas de los pies
  • Sonrisa gingival: El Botox puede inyectarse en el labio superior para reducir la exposición de las encías al sonreír


Pacientes que no pueden someterse a un tratamiento de Botox

Realmente son pocas las contraindicaciones para el uso del Botox. Principalmente se recomienda evitarlo durante el embarazo, Lactancia, tratamiento de radio o Quimioterapia, y Miastenia Gravis (debilidad muscular grave).


En todas las demás circunstancias, para la aplicación del tratamiento es suficiente con una valoración clínica y acudir con un médico calificado para su aplicación.


Efectos secundarios del Botox

El Botox es generalmente seguro cuando se administra por un profesional médico calificado. Sin embargo, como cualquier procedimiento médico, existen algunos riesgos y efectos secundarios potenciales, como:

  • Moretones, hinchazón y enrojecimiento en el lugar de la inyección
  • Dolor de Cabeza
  • Náuseas
  • Párpados caídos
  • Sequedad en los ojos
  • Dificultad para tragar
  • Reacciones alérgicas


Especialista

El Botox es un medicamento que debe ser aplicado por un profesional médico calificado como lo son, Dermatólogos o Cirujanos Plásticos, acudir con ellos ayudará a evitar efectos secundarios y daños irreparables para el paciente. 

Dermatología