Botox: una sustancia para corregir las arrugas

Botox: una sustancia para corregir las arrugas

Editado por: Amairani Rua el 29/11/2024

La Toxina Botulínica, mejor conocida como Botox, es un medicamento que permite disminuir la fuerza de los músculos faciales, corrigiendo arrugas y líneas de expresión.


En un comienzo se utilizó como medicamento oftalmológico para el tratamiento del Estrabismo y, más adelante, se identificó su uso en Medicina Estética para corregir arrugas e imperfecciones.


Ventajas del Botox

Los músculos faciales constrictores jalan la cara con el paso del tiempo, lo que produce una imagen cansada y relacionada con el envejecimiento. El uso de Botox en la región facial elimina muchas arrugas. Además, el uso de esta toxina puede servir para levantar el extremo de la ceja, lo cual modifica la angulación y delinea la cara sin la necesidad de intervenciones más agresivas.


Efectos secundarios comunes del Botox

Aunque se trata de una intervención de mínima invasión, las personas que se someten a estos procedimientos podrían presentar efectos secundarios. Los más comunes incluyen:

  • Dolor y hematomas en el sitio de inyección
  • Cefaleas
  • Síntomas gripales
  • Debilidad Muscular
  • Sequedad ocular o boca seca
  • Reacciones Alérgicas


Por lo general, estas manifestaciones desaparecen en un corto periodo de tiempo y no representan ninguna gravedad médica. Sin embargo, cuando los síntomas persisten, es necesario acudir con una persona especialista para evitar complicaciones.


Procedimiento que no requiere cirugía

El efecto de la Toxina Botulínica puede dudar un aproximado de cuatro meses, según las características fisiológicas de cada persona. Por lo tanto, es un tratamiento que puede ser aplicado periódicamente para lograr que los resultados sean más duraderos.


Es importante aclarar que el uso de esta sustancia no causa daños graves ni Parálisis Facial. Para la aplicación se utilizan jeringas pequeñas y las principales zonas de administración son: frente, párpados, región orbitaria, nariz, mandíbula y cuello. El efecto de este tratamiento será visible entre 5 y 7 días después de la aplicación, aunque el resultado definitivo será visible a partir de la segunda semana.


Es un procedimiento indoloro que puede requerir Anestesia Local para asegurar que las personas tendrán una sensación placentera con resultados notablemente exitosos. Para garantizar el éxito de los resultados, es necesario acudir con especialistas calificados y certificados en el uso de esta sustancia.

Dermatología en Providencia