Cáncer de ojo en niños: cómo identificarlo (P2)

Cáncer de ojo en niños: cómo identificarlo (P2)

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 17/03/2019

Hablando específicamente del tratamiento para el retinoblastoma, se debe trabajar con un equipo multidisciplinario formado por el oncólogo, el oftalmólogo y, en ocasiones, el radioterapeuta.

Dra. Aurora Medina Sanson

Casi siempre el primer contacto de un paciente con síntomas o manifestaciones de cáncer de ojo o de un tumor en el ojo en niños, va a ser el oftalmólogo. En ocasiones también el pediatra puede identificar esta mancha blanca en el ojo. Una vez que llega el paciente con el oftalmólogo o con el pediatra lo que se debe hacer es un procedimiento que se denomina búsqueda del reflejo rojo o reflejo de fondo, el cual se realiza con un instrumento que es el oftalmoscopio.

Este procedimiento se realiza dirigiendo el oftalmoscopio hacia ambos ojos del niño quien va a buscar esta luminosidad roja en el fondo del ojo y es donde se ve si se trata de un reflejo de ojo anormal. Si es el pediatra vio primero al paciente deberá canalizarlo con el oftalmólogo y éste evaluará mediante diferentes estudios o la observación directa el fondo de ojo de niño, es decir, la retina, que es donde se origina el retinoblastoma. Muchas veces se requiere anestesiar al niño para poder hacer una buena exploración del fondo de ojo.

Tratamiento con miras a salvar el ojo

Hablando específicamente del tratamiento para el retinoblastoma, el cual es el tumor ocular más frecuente en los niños, se debe trabajar con un equipo multidisciplinario formado por el oncólogo, el oftalmólogo y, en ocasiones, el radioterapeuta. También a veces se requiere la participación de los psicólogos y de especialistas en prótesis oculares. La posibilidad de salvar el ojo depende de qué tan avanzado esté el cáncer en el momento de su diagnóstico en el paciente, pero en la mayoría de los casos se utilizan terapias locales, las cuales, muchas veces en combinación con quimioterapia permitirán que el ojo sea salvado. Si este tratamiento no es suficiente, muchas veces se recurre a la extirpación de ojo que contenga el tumor. En algunos casos el retinoblastoma se presenta con tumores en ambos ojos y siempre el tratamiento va dirigido a tratar de salvar al menos un ojo. El objetivo siempre es primero salvar la vida, el ojo y la visión. 

Oftalmología