Cáncer de Próstata: factores de riesgo y prevención

Cáncer de Próstata: factores de riesgo y prevención

Editado por: TOP DOCTORS® el 05/07/2021

Artículo escrito por el Dr. Norman Zambrano Aravena


El Cáncer de Próstata es el segundo Cáncer más frecuente en hombres. Su incidencia en Estados Unidos ronda los 100 casos por cada 100.000 habitantes masculinos, mientras que en Chile es de aproximadamente la mitad.


Se estima que cerca de 1 de cada 10 hombres podría padecer Cáncer de Próstata a lo largo de la vida.


¿Se puede prevenir el Cáncer de Próstata?

Lamentablemente, no existe ninguna medida preventiva real, ya sea farmacológica, dietética o de hábitos, que evite la aparición del Cáncer de Próstata.


Se han estudiado sustancias como el selenio, el zinc y la vitamina E. También se ha intentado con fármacos como el Dutasteride y el Finasteride. Sin embargo, ninguna ha mostrado que pueda prevenir este padecimiento.


Como ocurre con muchas Enfermedades Oncológicas, se dice que la dieta saludable y el ejercicio en forma regular podrían evitarlas, pero no está comprobado.


¿Quiénes están en mayor riesgo?

Los hombres mayores a 50 años son quienes pueden desarrollar un Cáncer se Próstata, y el riesgo se incrementa conforme se superan los 60 y los 70.


No es imposible, pero sí raro, hallarlo en menores de 50, mientras que con menos de 40 sería, casos excepcionales.


¿Cuáles son los factores de riesgo?

El antecedente familiar es un factor de riesgo importante. Se estima que para quienes tienen, por ejemplo, un padre o un hermano con Cáncer de Próstata, las probabilidades aumentan entre 10 y 15 veces.


Mitos asociados al Cáncer de Próstata

Hay algunos mitos que me gustaría destacar. Por ejemplo, la Vasectomía no tiene ninguna relación con el Cáncer de Próstata.


El uso de testosterona tampoco puede provocarlo. No obstante, se puede padecer un Tumor Prostático Indolente, es decir, que no causa ningún síntoma, y en dichos casos la hormona sí podría inducir la proliferación y la progresión de la enfermedad.


El síndrome metabólico se ha asociado con el Cáncer de Próstata, pero no existen pruebas claras.


Por último, se creía que el empleo de estatinas para manejar el Colesterol podía conducir a un Cáncer de Próstata, o, por el contrario, que podía prevenirlo. Sin embargo, ninguna de las dos suposiciones es verdadera.


¿Cómo se trata el Cáncer de Próstata?

Existen dos tratamientos curativos principales para el Cáncer de Próstata:

-         Cirugía

-         Radioterapia


El abordaje quirúrgico consiste en extirpar la próstata, es decir, realizar una Prostatectomía Radical. Se puede llevar a cabo en forma clásica, con una Cirugía Abierta, o bien mediante una Cirugía Laparoscópica asistida por un robot.


En la Radioterapia también existen dos modalidades: la Radioterapia Externa y la Braquiterapia.


Los cirujanos preferimos, usualmente, la Prostatectomía, y no solamente porque somos cirujanos, sino porque ha mostrado ser mejor que la Radioterapia en el largo plazo, es decir, tras más de 10 años de realizarse.


Para los pacientes para los que el tratamiento curativo está descartado, existen los paliativos. Esto incluye medidas como la Quimioterapia, la Hormonoterapia y, por último, la Inmunoterapia, que aún se encuentra en fase experimental.


¿Cuál es el grado de éxito?

El éxito del tratamiento depende sobre todo de la etapa en que se diagnostica la enfermedad.


Si el paciente va a chequearse una vez al año a partir de los 50, o desde los 40 años si existen antecedentes familiares, se puede detectar de forma precoz cuando sólo es un tumor confinado a la próstata. Tratado con Cirugía o con Radioterapia, tiene una tasa de curación de un 80 a 90%.


En pacientes con un tumor avanzado y con Metástasis, los tratamientos paliativos permiten prolongar la vida. Esto ha avanzado mucho en tiempos recientes y disponemos de múltiples alternativas terapéuticas.

Urología en Vitacura