Cáncer de riñón: un mal asintomático (P1)
Cuando los tumores son pequeños la cura es posible y para su detección se recurre a la realización de pruebas clínicas, exploración clínica y, si es necesario, se manda a hacer un ultrasonido.
Dr. José Gadú Campos Salcedo
El cáncer de riñón es una enfermedad oncológica que se presenta, en su mayoría, en pacientes de entre 50 y 70 años de edad. Un carcinoma o tumor en el riñón está ligado a varios factores de riesgo, pero principalmente al tabaquismo. Para los urólogos este es uno de los padecimientos más comunes.
Entre algunas causas relacionadas también están el haber tenido algún familiar con cáncer renal; el haber estado bajo un tratamiento de diálisis o hemodiálisis por insuficiencia renal; y probablemente, la hipertensión arterial, sin que este último factor haya sido totalmente demostrado, pero se asocia al cáncer de riñón.
Cáncer de riñón: asintomático
Desafortunadamente, el cáncer de riñón es asintomático en una primera etapa. Los síntomas vienen cuando, por lo general, el tumor se encuentra en una fase avanzada. Algunos de las manifestaciones en el paciente es que siente una masa en su abdomen, es decir, un crecimiento anormal del mismo.s, existe la presencia de várices en los testículos, lo cual es llamado varicocele. Otro signo, es cuando se presenta un dolor del lado derecho, el cual no es habitual, por lo que vale la pena que la persona sea revisada por un urólogo. Cuando los tumores son pequeños la cura es posible y para su detección se recurre a la realización de pruebas clínicas, exploración clínica y, si es necesario, se manda a hacer un ultrasonido para verificar y evaluar los riñones. Se recomienda, acudir al urólogo una vez al año.