Cáncer de riñón: un mal asintomático (P2)
Anteriormente, a un paciente con esta enfermedad se le quitaba el riñón. En la actualidad, con la cirugía robótica esto ha cambiado.
Dr. José Gadú Campos Salcedo
Cuando un urólogo le ha diagnosticado a un paciente cáncer de riñón o un tumor en el riñón, es muy importante que el especialista defina un plan terapéutico y el tratamiento.
La opción, hasta ahora, es de tipo quirúrgica, pues los tumores renales son tumores que no responden muy bien a tratamientos como quimioterapia o radioterapia.
Durante el tratamiento para el cáncer de riñón, el objetivo principal es tratar de preservar el riñón. Anteriormente, a un paciente con esta enfermedad se le quitaba el riñón. En la actualidad, con la cirugía robótica esto ha cambiado. La cirugía robótica permite realizar abordajes de mínima invasión con hoyitos muy pequeños. El robot permite ser más finos al momento de hacer una cirugía, tanto que es posible quitar tumores que son de alta complejidad y lograr conservar el riñón del paciente.
El cáncer de riñón tiene cura si se detecta a tiempo
El cáncer renal es curable en etapas tempranas, es decir, cuando se logra quitar el tumor del riñón. Aunque este procedimiento es fundamental, es importante mencionar que la clave del éxito es que el paciente dé seguimiento a los cuidados que el especialista recomienda, que acuda periódicamente al médico para ser vigilado y evaluado clínicamente. Después de la cirugía se siguen haciendo una serie de estudios de laboratorio y de imagen con el objetivo de evitar alguna recurrencia del tumor. Ése es el único riesgo después de la cirugía. El paciente puede quedar curado, pero se debe de estar muy pendiente de que el paciente no vaya a presentar una recaída y que el tumor vuelva o, en dado el caso, crezca en otra zona del cuerpo.