Cáncer de vejiga, ataque de una célula maligna
El cáncer de vejiga, a pesar de tener múltiples causas, se asocia al tabaquismo y al antecedente de trabajo con anilinas y tinturas. Sucede cuando las células que cubren la vejiga degeneran en una célula maligna y puede localizarse en la superficie de la vejiga o invadir la estructura muscular profunda del órgano.
Dra. Christian Haydee Flores Balcázar
El cáncer de vejiga es un trastorno que tiene múltiples causas pero sucede cuando las células que cubren la vejiga degeneran para formar una célula maligna. Esta célula puede localizarse en la superficie de la vejiga y, generalmente, puede ser tratada con resección transuretral o la instilación de Bacilo de Calmette Guerin antes de llegar a un tratamiento agresivo como quimio o radioterapia. El tumor puede llegar a invadir estructuras profundas como el músculo, esto quiere decir que las células malignas ya traspasaron la pared de la vejiga y se encuentran en la zona muscular del órgano, cuando esto sucede ya se deben usar otros tratamientos más agresivos como la cirugía radical, quimioterapia y radioterapia.
Causas comunes y factores de riesgo
La causa depende mucho de la histología del tumor. Si es un carcinoma epidermoide de vejiga lo más común es que pueda ser por cuerpos extraños e incluso hay parásitos que producen cáncer en este órgano. En la modalidad más común, que es el carcinoma de células transicionales, el tabaquismo es un factor de riesgo muy importante y también el uso o el antecedente de trabajo con anilinas o con tinturas.
Síntomas de cáncer de vejiga
Muy a menudo los pacientes en un principio cursan asintomáticos hasta que debutan con sangrado en la orina que suele ser intermitente. Algo que también pueden tener es ardor al orinar y pueden tener incapacidad para orinar, es decir, que se obstruyan si hay una masa muy grande dentro.
Pruebas de diagnóstico para cáncer de vejiga
Lo más importante es que el paciente acuda al urólogo y se haga una cistoscopia. En esta, en primer lugar se va a verificar qué tan extendido está el tumor y en segundo lugar se puede tomar una biopsia. Además de esto se hace una resección transuretral que quita lo más posible del tumor con la finalidad de llegar a una etapa clínica y de saber qué tan agresivo es.
La cura depende de muchos factores
Si se detecta en etapas muy tempranas es una enfermedad que puede ser curable, o en su defecto, controlable por muchos años, dependiendo mucho del tipo celular del tumor.
Si es una etapa avanzada se utiliza primero la cirugía, en donde se extirpa la totalidad de la vejiga y se crea una nueva con tejido intestinal, si eso no es posible se utiliza quimioterapia y radioterapia dirigida a la vejiga y a los ganglios de la pelvis.