Cáncer de Próstata: novedades en cuanto a diagnóstico y tratamiento
Es el Cáncer más frecuente en hombres sobre 50 años y es la tercera causa de muerte por cáncer en Chile.
Para entender qué es el Cáncer de Próstata primero hay que saber qué es la próstata. La próstata es un órgano del tamaño de una castaña que se ubica debajo de la vejiga rodeando la uretra. Es la encargada de producir el liquido seminal para el transporte de los espermatozoides.
El problema de este Cáncer es que manifiesta síntomas sólo en fases avanzadas.
La manera más frecuente de detectarlo es mediante la medición del Antígeno Prostático específico (APE) que se presenta en rangos elevados cuando hay Cáncer en la Próstata
¿Se puede confundir con otras patologías? ¿Con cuáles?
El APE puede elevarse por otras causas, algunas causas son cotidianas, como:
- Haber andado en bicicleta
- Haber hecho deportes intensos
- Haber tenido relaciones sexuales previo a la toma del examen
Por otro lado, hay patologías infecciosas, como la Prostatitis, que elevan el APE. Cuando son agudas, se acompañan de molestias urinarias y fiebre, pero cuando son crónicas, habitualmente son asintomáticas.
El aumento del tamaño prostático llamado Adenoma, entidad benigna y parte natural del envejecimiento de esta glándula, también puede presentarse con APE elevado, por lo que el cálculo de otras variables como la densidad del APE ( cantidad de APE por gramo de próstata) puede ayudar a despejar la sospecha de Cáncer. El tacto rectal es una herramienta que sirve para complementar la sospecha de que estemos frente a un Cáncer, pero solamente es útil cuando es anormal, no descartando la presencia de un Cáncer Prostático si este examen es normal.
¿Se puede prevenir?
El Cáncer de Próstata no se puede prevenir. La única opción de curación es detectarlo precozmente, que es en estadios iniciales.
Los hombres con antecedentes familiares de Cáncer de Próstata en línea directa (abuelos, papá, tíos, hermanos) tienen más posibilidades de desarrollarlo, por lo que deben comenzar los Controles Urológicos a los 40 años, el resto a partir de los 45 años.
Al igual que otros Cánceres Urológicos, fumar, tener Obesidad y seguir dietas ricas en grasas conllevan un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad.
Novedades de diagnóstico temprano o de tratamientos nuevos
En cuanto al diagnóstico, las últimas novedades son la incorporación de la Resonancia Magnética de la Próstata como examen obligatorio para todos los hombres que tienen el APE elevado y sospecha de Cáncer. La RM de Próstata detecta lesiones que de acuerdo a sus características podrían determinar con más propiedad la sospecha de Cáncer, además sirve como guía para realizar las Biopsias Prostáticas, que son las que confirman el diagnóstico.
El otro examen es el PET-CT, con marcador PSMA, que consiste en una Tomografía de pies a cabeza, en la que además de usar el contraste convencional (Iodo) se utiliza un marcador llamado PSMA que tiene especial avidez por las células productoras de APE, y se concentra en forma importante en las que producen más APE. Con este examen se puede determinar más precozmente que con otros, la presencia de Metástasis.
En cuanto al tratamiento, el que ofrece mejor control de la enfermedad y los mayores porcentajes de estar libre de la enfermedad a largo plazo es la extirpación de la próstata. Esta Cirugía, en la mayoría de los centros, se realiza mediante al Robótica, ya que ha demostrado beneficios en la recuperación, así como un excelente control oncológico y ventajas en la minimización de secuelas por procedimiento (Incontinencia Urinaria y Disfunción Eréctil).
Actualmente, se han desarrollado técnicas con Cirugía Robótica que permiten producir muy poco impacto en las estructuras de la pelvis que rodean la próstata, por lo que las secuelas se han logrado minimizar aún más.
Tratamiento de acuerdo a cada estadio
- Controles cada 3-6 meses: en estadios con enfermedad localizada en la próstata, cuando el grado del tumor es bajo y la cantidad de tumor es baja,
- Cirugía: en casos de Cáncer localizado agresivo
- Radioterapia: es la segunda opción en Cánceres localizados agresivos. Se hace mediante radiación externa o a través de la instalación de semillas radioactivas en la próstata (Braquiterapia)
- Hormonoterapias: cuando la enfermedad está diseminada a otros órganos. Las Hormonoterapias buscan bloquear la producción de testosterona, hormona que interviene en la multiplicación de estas células malignas