Carillas Dentales: ¿Las necesito o con un Blanqueamiento se resuelve mi problema?
Las Carillas Dentales son capaces de corregir problemas estéticos y funcionales.
Entre los aspectos estéticos se encuentran: unificación de color, mejora de la forma dentaria y asimetría de la línea de la sonrisa; mientras que los problemas funcionales que se resuelven son una correcta guía de mordida para proteger a los dientes posteriores y mejora de la forma de la encía.
Por ello, las principales razones por las que una persona considera el tratamiento de Carillas Dentales son:
- Problemas de color como tinción por tetraciclinas, mucha recidiva de blanqueamiento
- Dientes con cambio de coloración por trauma
- Dientes triangulares, conoides, en grano de arroz o en barril
- Dientes con múltiples restauraciones o desgaste excesivo por Bruxismo
Tipos de materiales que se emplean
Actualmente, existen Carillas de Resina Compuesta y Carillas de Cerámica. En Chile, en la mayoría de los casos se recomienda el uso de Carillas de Cerámica; sin embargo, las de Resina son igual de efectivas.
La resina compuesta es el mismo material estético/color diente que se utiliza para realizar restauraciones en molares o restauraciones pequeñas en dientes anteriores, mientras que la cerámica es un material que se manda a fabricar en un laboratorio y se adhiere a los dientes en una sesión posterior.
Para ambos materiales se requiere una planificación previa con fotografías intraorales y modelos de yeso. Además, los dos tipos de Carillas necesitan una sesión final de corrección, acabado y pulido. Sin embargo, la resina es mucho más fácil de corregir. En el caso de las Carillas de Cerámica, se requiere una sesión para realizar el tallado dentario y una segunda sesión para la cementación, a diferencia de las de resina, que se colocan en una sola visita, lo que requiere un tiempo más prolongado.
Cuidados posteriores: ¿Cómo cuidar las Carillas Dentales?
Las Carillas de Cerámica requiere un control cada seis meses, donde se realizará limpieza y seguimiento para corregir cualquier problema en la línea de segmentación. Las de resina también deben ser revisadas a los seis meses para realizar pulido, estas no utilizan pastas abrasivas como las blanqueadoras o de carbón, ya que pueden rayar la superficie.
Como toda intervención que se realice en boca, las Carillas tienen su vida útil, pero realizándolas de la manera más minuciosa y sin saltarse pasos van a durar. Es necesario que los pacientes asistan a todos sus controles porque mientras antes se pesquisen las posibles fallas, más fáciles de corregir serán.
Contraindicaciones
Existen situaciones en que solo basta con un Blanqueamiento para mejorar el aspecto de la sonrisa, por eso es necesario evaluar qué es lo que necesita cada paciente porque a veces una simple reconstrucción de los bordes cambia el aspecto de la cara completa. Es muy importante ofrecer lo mínimamente invasivo.
Carillas Dentales vs otros tratamientos estéticos
Existen otros tratamientos estéticos, algunos son menos invasivos y otros más, tales como:
- Blanqueamiento Dental
- Recambio de Restauraciones Anteriores
- Coronas Dentales (son lo más invasivo)
La diferencia que tienen es la cantidad de tejido dentario que van a reemplazar, las Carillas reemplazan solo la parte anterior de los dientes y las Coronas toda el área periférica que rodea al diente.