Las causas y los síntomas del Síndrome del Túnel Carpiano que debes conocer
El Síndrome del Túnel Carpiano es una patología común que se produce por el atrapamiento del nervio mediano en la muñeca.
El Síndrome del Túnel Carpiano es la patología ocasionada por el Atrapamiento del Nervio Mediano cuando este va atravesando la muñeca a través del túnel del carpo, que corresponde a un canal ubicado en la palma de la mano, formado por los huesos del carpo y los ligamentos de la muñeca.
Síntomas y forma de diagnóstico
Los síntomas son variables entre las distintas personas. Lo más característico es el adormecimiento de los dedos de la mano, o sensación de cosquillas, principalmente del pulgar, el índice, el medio y a veces el anular. Además pueden existir otros malestares, como la pérdida de fuerza o torpeza de la mano, sensación de corriente o Dolor.
El diagnóstico a veces puede ser difícil debido a que tiene una presentación muy variable. Lo más relevante es la evaluación de los síntomas y el examen físico del paciente, en el cual se pueden encontrar varios hallazgos. En aquellos casos en que el diagnóstico no es tan claro, se pueden utilizar diversos exámenes, como son exámenes de imagen, como la Ecografía, o exámenes de evaluación de función del nervio, que corresponden a estudios de conducción nerviosa y evaluación de los músculos de la mano.
¿Cómo ocurre esto?
Cualquier elemento que comprima el nervio mediano va a producir un Síndrome de Túnel Carpiano. Esto puede ser ocasionado por múltiples causas, como:
- Pequeños tumores
- Inflamaciones de los tendones (como ocurre en los pacientes con Artritis Reumatoidea)
- Inflamación de la muñeca (por ejemplo en el caso de una Fractura de Muñeca)
Lo más habitual es que no exista una causa específica y muchas veces puede ser la suma de distintos factores de riesgo, como un túnel más pequeño, ser mujer, Diabetes o la retención de líquidos, entre otros.
Tratamiento
El tratamiento depende de la severidad del atrapamiento y de las molestias ocasionadas. En los casos más leves puede tratarse con uso de férulas, antiinflamatorios y/o corticoides, pero en los casos más severos o que fallan al tratamiento médico es necesaria la Cirugía de Túnel Carpiano, la cual consiste en descomprimir el nervio.
Prevención y cambios del estilo de vida
No existe una forma exacta de prevenir esto, sin embargo, sí hay recomendaciones a realizar:
- Disminuir la tensión de la mano y dedos
- Mejorar la postura corporal: durante el trabajo, esto incluye tener buena posición de las manos mientras utiliza una computadora, así como hacer pausas para descansar y con ello elongar la musculatura de la extremidad superior
Por otro lado, si usted detecta que cierta actividad le genera molestias, debe buscar ayuda de un profesional para hacerlo de manera diferente y ver qué estrategias existen. Recuerde que algunos síntomas pueden afectar la calidad de vida por comprometer la sensibilidad y fuerza de la mano.