Cirugía de Cataratas: la mejor alternativa para tratar este padecimiento
La principal y casi única opción es la cirugía, ya que no existen tratamientos médicos o farmacológicos para las Cataratas
Las Cataratas son una opacidad o pérdida de transparencia del cristalino, el lente ubicado detrás del Iris, este lente nos permite enfocar a distintas distancias, tanto lejanas como cercanas. Cuando el cristalino se vuelve opaco, en lugar de ser transparente, se habla de Cataratas.
Estas pueden variar desde un grado mínimo hasta un grado muy avanzado, con pérdida total de visión. Las Cataratas básicamente se refieren a una disminución de visión, que puede ir desde una leve hasta una pérdida significativa.
Causas de las Cataratas
La primera causa de las Cataratas son el envejecimiento, esta patología se presenta en alrededor del 90% de las personas de tercera edad. Existen cataratas de otros orígenes, como las traumáticas, las relacionadas con fármacos, y las asociadas a otras enfermedades como la Diabetes o algunas patologías autoinmunes, sin embargo, estas son realmente minoría.
Las Cataratas relacionadas con la edad no pueden prevenirse, ya que es un proceso que no está claro si es de origen genético o relacionado con condiciones individuales que generan opacidad en el cristalino. Por lo tanto, las cataratas en adultos mayores no son prevenibles.
En cambio, las Cataratas de otros orígenes, como las traumáticas o las diabéticas, pueden evitarse o controlarse mediante medidas adecuadas. En general, las cataratas no son prevenibles, ya que son una patología de origen natural sin mecanismos de prevención.
Opciones de tratamiento
En cuanto a las opciones de tratamiento, no hay muchas alternativas disponibles. La principal y casi única opción es la cirugía, ya que no existen tratamientos médicos o farmacológicos para las Cataratas.
En la actualidad, existen varias técnicas quirúrgicas, entre las cuales se encuentra la Cirugía Extracapsular, que implica una incisión grande en el ojo. También están disponibles otras cirugías con incisiones más pequeñas, como la Facoemulsificación, que utiliza ultrasonido y es la técnica más utilizada a nivel mundial para tratar las Cataratas.
Además, existe la opción de la Cirugía con Láser, que se realiza en algunos centros, pero aún no está ampliamente difundida. Esta técnica proporciona resultados efectivos y favorables.
Implantación de Lentes Intraoculares
La Cirugía de Facoemulsificación consiste en extraer la Catarata y reemplazarla por un Lente Intraocular. Existen diferentes tipos de lentes intraoculares, como:
- Monofocales
- Bifocales
- Multifocales
- Con corrección estigmática
La elección del tipo de lente depende de las condiciones y necesidades de cada paciente y ojo en particular.
En conclusión, la Cirugía de Catarata consiste en la extracción de la catarata y la implantación de un Lente Intraocular, esto permite al paciente llevar una vida normal sin la necesidad de utilizar lentes.
Después de la cirugía, no hay complicaciones ni restricciones que limiten la realización de actividades diarias. Todo esto dependerá del tipo de lente implantado en el ojo durante la cirugía.