Cirugía plástica facial, procedimiento reconstructivo y estético

Cirugía plástica facial, procedimiento reconstructivo y estético

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 17/03/2019

La cirugía plástica facial abarca todos los procedimientos estéticos y reconstructivos que se realizan en la cabeza y el cuello. Se puede clasificar en reconstructiva y cosmética.

Dr. Jose Luis Sanjurjo Martínez

cirugia esteticaLa Otorrinolaringología es una de las especialidades médicas que ha tenido un mayor crecimiento en los últimos 40 años, y la región y el rango de enfermedades que abarca la especialidad incluye toda la cabeza y el cuello.

La cirugía plástica facial es una subdivisión de la Otorrinolaringología, que abarca todos los procedimientos estéticos y reconstructivos que se realizan en la cabeza y el cuello. Inicialmente, nació de la necesidad de realizar reconstrucciones en pacientes sometidos a operaciones radicales por cáncer, siempre basados en un enfoque funcional, y con la finalidad de mejorar la apariencia y la calidad de vida.

En busca de resultados naturales

Esta filosofía se extendió a la cirugía nasal y posteriormente al resto de la cara, con base en un profundo conocimiento de la anatomía y el funcionamiento de cada una de las estructuras, buscando resultados naturales y funcionales.

El área reconstructiva incluye la reparación de defectos de nacimiento, como labio y paladar hendido, orejas grandes, hemangiomas y otras lesiones de la cara y cuello, cirugía de trauma por accidentes, golpes o quemaduras, así como por cirugía previa, y también puede enfocarse a reconstruir defectos dejados por cirugías para el cáncer.

En el área cosmética, la cirugía plástica facial se enfoca en mejorar la apariencia de las estructuras faciales desde un punto de vista integral, es decir estético, funcional y armónico. Los procedimientos que se realizan comúnmente son la rinoplastía (cirugía de nariz), ritidectomía (estiramiento facial), blefaroplastía (cirugía de los párpados), implantes faciales y liposucción de cara y cuello, así como los tratamientos no quirúrgicos que incluyen el uso de toxina botulínica y rellenos faciales.

Otorrinolaringología