Cirugía Refractiva: una opción para mejorar la visión
Los candidatos a esta cirugía básicamente tienen que ser personas mayores de edad con defectos refractivos de Miopía, Astigmatismo o Hipermetropía.
Defectos a tratar
La Cirugía Refractiva es una técnica quirúrgica que utiliza el sistema de láser y que consiste en el tallado de la córnea o de la superficie de la misma con el fin de corregir los defectos refractivos de:
- Miopía
- Astigmatismo
- Hipermetropía
Tiene ciertas restricciones, no es para todo el mundo, pero las personas que están dentro de ciertos rangos, perfectamente pueden operarse con muy buen resultado visual a largo plazo.
Los candidatos a esta cirugía básicamente tienen que ser personas mayores de edad con defectos refractivos de Miopía a menos de 8 dioptría, con astigmatismo hasta 2 o 4 máximo y en pacientes con hipermetropía tiene un rango bastante menor, no más allá de 2.5 a 3.5 dioptrías de hipermetropía.
Lo más importante, aparte de tener este rango es la estabilidad del defecto, muchos pacientes se operan con defectos inestables y una vez que se realizan la intervención, se corrige el defecto, pero como sigue progresando, vuelven a tener que usar lentes.
Tipos de Cirugías
En la cirugía refractiva hay tres tipos:
- Lasic: consiste en el corte de la superficie de la córnea
- Flac: el cual se levanta y sobre la superficie trabaja el láser
- Prk: que no se levanta el flap, sino que se saca el epitelio y se talla sobre la superficie de la córnea remanente
Estas técnicas son variables, pero en general las tres tienen muy buen resultado y eso va a depender del tipo de paciente y el tipo de córnea y actividad que realiza el paciente.
De igual forma, esto va a depender de la evaluación previa que realice el oftalmólogo y los estudios y características propias de la córnea.
los riesgos y las complicaciones son bastante bajos, existen algunas invasiones epiteliales y cuadros inflamatorios, pero el mayor problema son los grados de su corrección o sobre corrección.
Existe el fenómeno de cicatrización que pueden generar alteraciones en los resultados, por ejemplo, quedando sobre corregido o su corregido, en estos casos no es tan complejo porque se pueden retratar, hay un porcentaje de pacientes que requieren ser retratados para dejar una mejor corrección de su cuadro refractivo.
Recuperación y recomendaciones
El proceso de recuperación es bastante rápido, el paciente en la cirugía lastic tiene muy poco dolor, al otro día puede empezar a ver bien al segundo, tercer o cuarto día.
En las cirugías de las TIC más invasivas de epitelio como enlace y el prk, requieren un tiempo mayor de estabilización del epitelio para recuperar la visión y la transparencia corneal, pero no más allá de unos 2, 3 o 4 días, en general los pacientes, dependiendo la cirugía, pueden volver a su trabajo entre 2 y 6 días perfectamente.
La primera precaución es nunca refregarse los ojos, no solo está en las contraindicaciones en pacientes sanos, sino que muy contraindicado en pacientes con cirugía refractiva.
La otra cosa que se tiene que hacer es lubricar su ojo, porque se producen algunas alteraciones en la lubricación y tiene que usar lágrimas por un tiempo prolongado.
Una protección más es usar lentes de luz ultravioleta, especialmente cuando se encuentran expuestos al sol o a las raciones ultravioletas y, por último, una vida sana, sin evitar golpes o contusiones, pero teniendo los cuidados adecuados.