Cirugía Robótica: Conoce la medicina milimétrica
Avanzada tecnología que permite tener una visión en 3 dimensiones y con la asistencia de brazos robóticos y una consola desde donde el cirujano controla todos los movimientos del robot.
¿Qué es la Cirugía Robótica?
La Cirugía Robótica consiste en una avanzada tecnología que permite al cirujano realizar intervenciones a detalle. El beneficio principal es para el paciente, quien tendrá pocos días de hospitalización. En el área de la Urología, la Cirugía Robótica es absolutamente recomendable en aquellos pacientes con Cáncer de Próstata y de riñón.
La Cirugía de Mínima Invasión o Robótica en Urología se ha convertido en una importante herramienta para la medicina oncológica. Es denominada también como Mínima Invasión, la cual consiste en pequeñas heridas para lograr la visión dentro del cuerpo.
Se caracteriza por la intervención quirúrgica en el interior del cuerpo humano con instrumentos muy delgados, generalmente de ocho milímetros.
Esta avanzada tecnología permite al cirujano tener una visión en 3 dimensiones y con la asistencia de brazos robóticos y una consola desde donde el cirujano controla todos los movimientos del robot.
Funcionamiento
En general, el instrumento utilizado consiste en 3 componentes:
- Carro de brazos robóticos que se unen al paciente por medio de trocares (tubos pequeños como en la Cirugía Laparoscópica)
- Carro de visión que permite tener energías para coagular y cortar
- Consola o dispositivo en el que el cirujano se encuentra sentado observando el interior del paciente en 3 dimensiones
Beneficios potenciales de esta técnica
El beneficio principal es para el paciente, quien tendrá pocos días de hospitalización dependiendo de la intervención, así como una recuperación y vuelta a sus actividades cotidianas más rápida.
Otra de las ventajas de este método es la visión tridimensional del cirujano con el que se logrará el perfeccionamiento de la intervención, mejorando la separación de las estructuras afectadas y de las áreas a respetar, como sucede en el tratamiento del Cáncer de Próstata o en el Cáncer de Riñón.
Padecimiento en los que se utiliza la medicina robótica
En la actualidad, la Cirugía Robótica también es utilizada por las especialidades como:
- Ginecología y Obstetricia
- Coloproctología
- Cirugía General
- Cirugía Bariátrica
Esta técnica es preferible para aquellas personas que han sido diagnosticadas con algún tumor prostático y renal, así como para el retiro de la vejiga en pacientes afectados por cáncer de este órgano.
¿A qué especialista acudir?
La Cirugía Robótica la realiza un cirujano especialmente capacitado en el uso del sistema robótico. Estos cirujanos han recibido entrenamiento adicional para operar los brazos robóticos y los instrumentos quirúrgicos con precisión y control.