Cirugía robótica para el cáncer de próstata y riñón

Cirugía robótica para el cáncer de próstata y riñón

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 13/03/2019

La precisión y excelente visión que brinda la cirugía robótica permite realizar procedimientos de alta complejidad con invasión mínima, mejorando los resultados oncológicos y funcionales después de la cirugía, rediciendo la morbilidad de los procedimientos abiertos.

Dr. Carlos Vásquez Lastra

En cáncer de próstata, la cirugía robótica nos permite realizar la extirpación de la próstata, vesículas seminales y ganglios linfáticos con mucha precisión y con mínima lesión de estructuras aledañas. En éste procedimiento, la cirugía se realiza sentado en una consola a través de la cual el cirujano mueve cuatro brazos robóticos. Estos brazos tienen instrumentos quirúrgicos muy pequeños y con un arco de movimiento que supera la mano humana.

Ventajas de la cirugía robótica

  • Mejor visión y movimiento de instrumental
  • Preservación con otras estructuras sanas cercanas al tumor
  • Menos dolor por tener heridas más pequeñas
  • El tiempo de recuperación es menor
  • Menor sangrado y menor riesgo de transfusión
  • Reduce la necesidad de alguna transfusión, por lo tanto, el riesgo de infecciones

En cáncer renal, por ejemplo, nos permite realizar cirugías que antes solo se podían realizar de forma abierta. E incluso la tecnología se está llevando a límites mayores resecando tumores que antes no se consideraba resecables.

Otros tratamientos en cáncer de Próstata y riñón

El cáncer de próstata puede tratarse con otros métodos ya sea radiación externa, braquiterapia, crioterapia y hormonoterapia. Esto dependerá del estadío y las condiciones del paciente. En todo momento, la cirugía brinda la ventaja de estadificar de forma correcta la enfermedad y poderle ofrecer al paciente estos mismos tratamientos además de la cirugía, mejorando la sobrevida. En cuanto al cáncer de riñón, el único tratamiento hoy en día curativo es la cirugía, por lo que diagnosticarlo a tiempo es de vital importancia. Mientras más pequeño se detecte, se puede ofrecer la posibilidad de retirar únicamente el tumor, preservando incuso el riñón.

Urología