Cirugía Robótica: sistema Da Vinci, ¿cómo funciona?
¿Qué es la Cirugía Robótica?
La Cirugía Robótica no es que el robot opere en vez del Cirujano, sino que es una plataforma que asiste al Cirujano.
Hay un robot que está a lado de la mesa quirúrgica, donde se encuentra el paciente, y a través de brazos permite movilizar instrumentos. El Cirujano se encuentra sentado en una plataforma con una pantalla 3D con joystick y puede hacer el procedimiento con controles de calidad, manejando todos los brazos mediante la plataforma digital. Además, tiene una magnificación de imágenes, posibilidad de ver en tres imágenes como visión real de alta calidad y usted entenderá que si el Cirujano está sentado y cómodo es distinto a uno que está de pie y bastante cansado, sobre todo cuando lleva bastantes operaciones.
Vienen conceptos muy interesantes en el futuro, por ejemplo, si estamos trabajando en Cirugía Digital, es posible que a través de imágenes como un escáner convencional o una Resonancia Magnética, esas imágenes se puedan integrar al robot, y entonces cuando el Cirujano está haciendo el procedimiento, el mismo robot le va a hacer ver que el plano de disección o la ruta por donde debe seguir, está siendo alterada o errada, es decir, en algún futuro no muy lejano tendremos la oportunidad de darle más seguridad a los pacientes porque se va a trabajar con un verdadero asistente de ruta.
Pensemos que, en un futuro, quizás estas máquinas puedan hacer parte de la cirugía, porque va a estar tan estandarizado y pueden evitar los temblores del Cirujano o errores por fatiga y cansancio. Estamos en una revolución quirúrgica a través de la robótica, que llegó al mundo aproximadamente hace 20 años y su desarrollo ha sido lento porque es costoso.
Hasta el momento había una sola empresa que lo proveía, pero en la actualidad el desarrollo ya es múltiple, hay varias empresas que están por liberar estas máquinas, ya que a mayor oferta, más competencia y los precios bajan, lo que va a significar que la mayoría de los centros quirúrgicos de envergadura terminen trabajando con plataformas de robótica.
Para el público el concepto es quedarse tranquilos porque la ventaja va a ir en el lado de la seguridad por un Cirujano más descansado y con el apoyo de tecnología que permite hacer un procedimiento más seguro.
¿Cuáles son las indicaciones?
Hoy en día la Cirugía Robótica tiene mucha utilidad en Urología (Cirugía de Próstata), en Ginecología y en Cirugía de Coloproctología, todo lo que es recto, porque éste está rodeado de estructuras óseas y cuando se tiene que hacer una cirugía en esa área hay limitaciones anatómicas y los instrumentos con los que se trabaja por vía laparoscópica tienen restricciones en cuanto a su rigidez y maniobra. La Cirugía Robótica, además de todas las características anteriores, tiene instrumentos lo más cercano a lo que podría ser la mano del Cirujano, es decir, los instrumentos permiten “casi” duplicar la mano del Cirujano en su movilidad de 360° y en la habilidad de flectar los dedos, etc.
Ventajas o no ventajas
Hoy en día en ciertas áreas ya hay ventajas demostradas y en otras no, pero en un futuro cercano se van a demostrar, y si los precios bajan y el costo no es una limitante, la mayoría de los centros van a tener acceso a esta tecnología.
La Cirugía Robótica es una plataforma que ha llegado para quedarse.