¿Cómo afecta el Trastorno Bipolar la vida cotidiana de las personas?
La Bipolaridad es un Trastorno, del cual, existen muchos mitos, el término suele emplearse de forma errónea para hacer referencia a los cambios de actitud de las personas
El Trastorno Bipolar afecta gravemente la vida de una persona, ya que es una enfermedad mental que conlleva a cambios muy marcados o extremos del estado de ánimo, Los períodos de tristeza y Depresión pueden alternar con momentos de excitación, actividad intensa o de sentirse malhumorado e irritable, por ende, la sociabilización del paciente sufre un quiebre bastante fuerte.
Las principales dificultades de una Persona con TB son:
- Estado de ánimo deprimido o tristeza diariamente
- Problemas para concentrarse
- Recordar o tomar decisiones
- Problemas en la alimentación: falta de apetito, pérdida de peso, aumento de peso por atracón
- Fatiga
¿Es posible tener una vida normal con el Trastorno Bipolar?
El Trastorno Bipolar es una Enfermedad Mental grave, episódica, crónica y recurrente, caracterizada por el mal funcionamiento de los mecanismos que regulan el estado de ánimo, pero si quien la padece conoce la enfermedad y aprende a convivir con ella, puede llevar una vida como la de cualquier otra persona.
Estrategias para conocer las emociones del paciente:
- Hablar del Trastorno, no tenerle miedo
- Seguir el plan de tratamiento médico y psicológico
- Mantener comunicación abierta con los demás
- Ser honesto con lo que siente y vive
Sin embargo, las relaciones intrapersonales se afectan severamente, pues las oscilaciones que padecen en el estado anímico, generan inestabilidad emocional, hace que las relaciones afectivas se resientan, en especial, cuando son relaciones de pareja, porque es complicado tener una relación con alguien que experimenta cambios tan drásticos en su estado de ánimo.
De manera realista, podemos contribuir con un paciente:
- Ayudarle a aceptar el Trastorno
- Entender la Depresión
- Acompañarle a terapia
- Monitorear su medicación
- Pasar tiempo de calidad con la persona
- Evitar las situaciones tensas
- Hacerle notar las señales de que se acerca una etapa de manía o hipomanía
- Dar apoyo al llevar un adecuado horario del sueño
En general, los pacientes con este trastorno suelen tener vidas normales si llevan su tratamiento como corresponde con responsabilidad y sin rechazo, con relaciones interpersonales de amistad, familiar, laboral y de pareja estables. Por el contrario, si el paciente no acepta o no se informa, tienden a más accidentes de trabajo debido a su impulsividad durante la fase maníaca, porque su percepción de riesgo se reduce y en la fase hipomaníaca suelen tener faltas repetitivas por no poder salir de sus hogares.
Es importante conocer que la Fatiga es una sintomatología fundamental. Se debe hablar con el especialista Psiquiatra para que, con la farmacología y Terapia, pueda corregir los estados de alteración (Trastornos de Ánimo), además de mantener una higiene de sueño, alimentación sana y saludable con buenos hábitos de horario, mantener el sistema vitamínico equilibrado es la clave.
Los tratamientos con mayor éxito son Farmacológico y Psicoterapéutico, pues ayudan para control de los síntomas, y pueden comprender grupos de apoyo o de educación al círculo social del paciente.