¿Cómo controlar la Ansiedad?
La Ansiedad está relacionada con la supervivencia, ya que, junto con el miedo, la ira y la tristeza, movilizan a una persona ante el peligro
La Ansiedad es una respuesta emocional que engloba aspectos subjetivos o cognitivos de carácter displacentero, aspectos corporales o fisiológicos caracterizados por un alto grado de activación del sistema periférico, aspectos observables o motores que suelen implicar comportamientos poco ajustados y escasamente adaptativos.
En algunas ocasiones se ha mencionado que las mujeres son más propensas a padecer de Ansiedad, debido a que las emociones se vinculan mucho con el Sistema Endocrino y ellas tienen una variación hormonal mayor a los hombres, sin embargo, otros Especialistas aseguran que depende de cada persona y del control que ésta tenga de sus emociones.
La comida, el cigarro y la Ansiedad
El decir que una persona come más durante una fase de Ansiedad es relativo, ya que esto dependerá del metabolismo y de cómo funciona cada ser. Hay mujeres y hombres que cuando se sienten agobiados frente a una situación de Estrés o una Desilusión se refugian en los dulces, lo que los hace comer compulsiva y descontroladamente. La alimentación inadecuada perjudica el funcionamiento de ciertos neurotransmisores como la serotonina, lo que a su vez, provoca estados de ánimo dañinos que favorecen a comer mal.
Dentro de los factores que influyen para comer de más se encuentra principalmente el estilo de vida de la persona y el manejo que ésta tenga de las emociones en general, así como del Estrés. Es importante indagar en la actividad gratificante o hobby, si practica deportes, si está pasando por algún duelo o pérdida y de cómo, cuándo y dónde se alimenta. Asimismo, se dice que una persona ansiosa suele refugiarse en el cigarrillo.
Cuando alguien desea dejar de fumar y bajar de peso, se le debe señalar que es muy difícil realizarlo al mismo tiempo, ya que el tabaco actúa como ansiolítico. Lo ideal es que deje una primero (restricción en la comida), y se ayude en el otro; una vez compensado, poder dejar el otro vicio.
El control de la Ansiedad
- Comer adecuadamente: La manera correcta es hacerlo lento, masticar bien, tragar y luego preparar la cuchara o el tenedor con más comida. No se debe llegar con hambre excesiva a las comidas, por lo que se sugiere comer cada tres horas y hacer colaciones
- Practicar ejercicio físico: Hacerlo al menos tres veces por semana será de gran ayuda
- Aprender a diferenciar actos reflexivos y conscientes, es decir, identificar cuándo se come por hambre y cuándo es por otra causa
Una Cirugía no hará que desaparezca la Ansiedad, sino que puede hacer que aumente, debido a los cambios y restricciones que este procedimiento implica.