¿Cómo deben actuar los padres en Navidad?
La Navidad es para disfrutarse, no debe pasar desapercibida por exceso de responsabilidades. Se debe tratar de recuperar el sentido familiar, tradicional y mágico.
La Psicóloga Siomara Chahuán dará unos consejos sobre que sí y que no deben hacer los padres respecto a sus hijos en la Navidad.
Errores más comunes de los padres en Navidad
El principal error que los padres comenten es que la falta de tiempo no les permite disfrutar uno de los momentos más especiales para los hijos. Los pequeños viven la Navidad como algo mágico y especial, por lo que se debe evitar el agobio, los gastos, el agotamiento y los compromisos, y cambiarlo por ilusión y diversión.
Otro error común es pensar que, dedicando mucho tiempo en comprar sus regalos, se les está brindando tiempo a los hijos. Es muy distinto llenarlos de juguetes creyendo que así percibirán todo el amor de sus padres, que encontrar un regalo especial que mantenga su ilusión. Esto sólo fomentará el apego de los niños por las cosas materiales y desvirtuará la percepción del verdadero valor de las cosas. Excederse en las comidas o con el alcohol, también podría ser un error, se debe festejar lo que realmente importa. Los excesos hacen perder seguridad, salud, y ayudan a subir de peso.
¿Cómo los padres deben enseñar el verdadero sentido de esta fecha?
Lo primero es contarles la historia de la Navidad, explicarles lo que realmente se celebra y lo que simboliza. Los niños deben colaborar con la decoración y planificación de la celebración. Así mismo, deben saber que no siempre el Viejito Pascuero podrá traerles todos los regalos que pidieron, porque existen más pequeños en el mundo. Los padres deben inculcarles a sus hijos que sólo pidan 1 o 2 cosas que les gusten.
También, hay que evitar condicionar el regalo con el comportamiento o promedio escolar de los hijos, ya que, si no se les puede comprar lo que quieren, les causará desilusión, confusión y frustración.
Para que los niños sepan que los regalos materiales no son lo más importante en la Navidad es fundamental que los padres no les compren todo lo que pide, ya que al hacerlo se les malcriará, volviéndose egoístas, exigentes, inconformistas, menos creativos e imaginativos y se creerán el centro de todo, además de que no aprenderán a valorar lo que tienen, ni tampoco el valor de las cosas. Los niños no necesitan el listado de regalos, necesitan cariño, amor, apoyo, diálogo, cuidados y atención.
La Navidad como actividad solidaria
La Navidad siempre ha tenido un carácter marcado por la solidaridad y los buenos propósitos. No toda la sociedad cuenta con una situación económica solvente, por lo que en esta fiesta se ayuda a las personas que se encuentran en una situación complicada. Algunas actividades solidarias son:
- Hacer donaciones a hogares de ancianos, ONG, hogares de niños, etc.
- Comprar regalos y dárselos a aquellos que no recibirán nada en Navidad
- Motivar a los hijos para que ellos les hagan regalos a los de situación complicada
- Los adolescentes y adultos pueden realizar voluntariados u organizar recolección de alimentos
Actividades sociales para realizar con los niños
La Navidad es ideal para compartir experiencias con los niños, contarles historias de cuando eran chicos, transmitirles valores y, por sobre todo, brindarles amor. Transmitir el valor de dar y no sólo recibir, el valor de la unión, de compartir. Además, pasar momentos juntos y realizar actividades familiares que ayudarán a fortalecer su autoestima.
Actividades para realizar en Navidad:
- Leer cuentos e historias de Navidad
- Representar y dramatizar un cuento navideño
- Construir adornos navideños con los niños
- Escribir y decorar la carta al Viejito Pascuero
- Cantar villancicos
- Cocinar con los niños (galletas, tortas)
- Hacer tarjetas navideñas para familiares con distintos colores y materiales
- Conocer las distintas costumbres navideñas en el mundo
- Jugar juegos de Navidad online
- Hacer el Árbol de Pascua