¿Cómo detectar el Cáncer Testicular?

¿Cómo detectar el Cáncer Testicular?

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 22/12/2020

El Cáncer de Testículo es una de las enfermedades oncológicas con mayor prevalencia en personas entre 15 y 35 años, aunque las causas principales no han sido precisadas, se estima que los principales factores son genéticos y ambientales.


El Cáncer Testicular es una enfermedad de carácter oncológico que se trata de un crecimiento anormal, rápido e invasivo de las células cancerígenas en las gónadas masculinas. Existen otros factores que pueden aparecer con el tiempo, como el Dolor Abdominal, de Espalda y Agrandamiento de las Mamas.


Tasa de mortalidad

Con el paso del tiempo, los índices de mortalidad, así como el diagnóstico y tratamiento del Cáncer han tenido un retroceso significativo. Hace más de 30 años la tasa de mortalidad era de más del 50% de los casos reportados, pero en los últimos años ese número se ha reducido al 2% a nivel mundial.


El manejo de la enfermedad es diferente de acuerdo al tipo, pues existen 2 grupos: los Seminomas, que representan el 30-40% de los casos y los no Seminomas, que a su vez se clasifican en Embrionarios, Tumor de Saco Vitelino, Teratomas y Coriocarcinomas.


Autoexamen

Como es sabido, el manejo del Cáncer es mejor cuando se detecta de manera oportuna, por eso se recomienda que a partir de los 14 años se realice un autoexamen por lo menos 1 vez al mes y consultar a un Especialista ante cualquier anomalía. El mejor momento para hacerlo es tras darse una ducha, que es cuando la Piel del Escroto se encuentra relajada. Se debe sostener el Testículo entre los Pulgares y Dedos con ambas Manos, buscando cualquier bulto o nódulo, cambio en el tamaño y consistencia de los órganos.


Se debe también tener en cuenta lo siguiente: dada su composición, el Testículo tiene un tubo enrollado que se llama epidídimo, que se puede sentir como una pequeña protuberancia en la parte media y superior, así como la presencia de diversos vasos sanguíneos y conductos donde pasa el semen, los cuales se pueden confundir fácilmente con anomalías.


Algunos Especialistas han advertido que los Testículos también se pueden agrandar por razones alternas a un Tumor, por ejemplo, la acumulación de líquidos y dilataciones en las venas que pueden ocasionar que crezcan las áreas alrededor de estos órganos, que se conoce como Varicocele.


Diagnóstico

Los Especialistas recomiendan una serie de estudios para confirmar la presencia del Cáncer Testicular, primeramente, una Ecotomografía Testicular para determinar la presencia de un cuerpo, bulto o masa extraña, también existen los marcadores tumorales de nombre LDH, alfa feto proteína y subunida beta de la hormona gonadotropina coriónica. Si alguno de estos estudios presenta una anomalía, pueden ser un factor importante para determinar la historia clínica e identificar el tratamiento.


Factores de riesgo

Los expertos han realizado diversos estudios sobre los factores que pueden contribuir al desarrollo del Cáncer Testicular, algunos plantean un historial de Testículos no Descendidos o provocados por síndromes como el de Klinefelter, antecedentes familiares o haberlos sufrido en ocasiones anteriores. Otros estudios, que se encuentran bajo investigación, han mencionado la exposición a diversos químicos o el contagio por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que tiene índices de aumento en la incidencia.


Otros factores son los golpes y uso de ropa interior apretada, sin embargo, no se ha demostrado que esto tenga relación con un Tumor.


Ante cualquier sospecha de este tipo de Cáncer póngase en contacto con un Urólogo o Andrólogo, en Top Doctors puede hacerlo mediante un chat privado o Videoconsulta gracias a e-Consultation, el servicio de Telemedicina. 

Urología