¿Cómo es la recuperación de una Fractura de Muñeca?

¿Cómo es la recuperación de una Fractura de Muñeca?

Editado por: Vanessa Calvo Camacho el 12/06/2023

Las Facturas de Muñeca, también conocidas como Fracturas del Radio Distal, son lesiones comunes que suelen ocurrir en diferentes etapas de la vida.


Población de Riesgo

Estas fracturas suelen presentarse en niños durante su etapa de crecimiento, así como en pacientes jóvenes debido a accidentes de alta energía, como caídas en bicicleta. Además, existe otro grupo de pacientes afectados, principalmente mujeres de edad avanzada debido a la Osteoporosis.


Depende de la ubicación y el grado de afectación de la articulación, se clasifican las Fracturas de Muñeca en diferentes tipos, lo cual influirá en la elección del tratamiento adecuado.

 

El Yeso como tratamiento

El manejo conservador de las Fracturas de Muñeca implica el uso de yeso durante un período de aproximadamente seis semanas. Posteriormente, se requerirá una rehabilitación Kinésica dirigida para promover la recuperación.


Es importante tener en cuenta que, si se logra la consolidación ósea, es posible la rigidez y pérdida de fuerza, así como alteraciones en los tendones y ligamentos.

La rehabilitación consiste en recuperar la función de la muñeca mediante Terapia Física.

 

En casos en los que la Fractura sea inestable o presente un compromiso significativo de la articulación se opta un tratamiento quirúrgico, el cual implica llevar al paciente al quirófano para estabilizar la Factura con una placa e inmovilizarla de manera variable. Sin embargo, después de la cirugía, hay la posibilidad de presentar síntomas como rigidez y complicaciones en las partes blandas, además los ligamentos y la cápsula articular.


La Rehabilitación de las Fracturas de Muñeca debe adaptarse a las necesidades individuales de cada paciente y a la personalidad de la Fractura en sí.

 

Manejo del Dolor y tiempo de recuperación

Por lo general, se recetan medicamentos antiinflamatorios y analgésicos para aliviar el malestar del paciente. Pero, es importante tomar en cuenta las posibles contraindicaciones en caso de que el paciente tenga alguna patología adicional que limite el uso de ciertos fármacos.

 

El tiempo de recuperación es variable, dependiendo de diversos factores, como:

-       Edad del paciente

-       La presencia de Lesiones Asociadas: como daño en los Ligamentos o Fracturas adicionales en la mano

-       Grado de compromiso de las Partes Blandas

 

Si existe una inflamación significativa, es posible que se requiera más tiempo para manejarla antes de comenzar a trabajar en la movilidad y la fuerza.


Prevención de futuras Lesiones

A pesar de la rehabilitación, siempre existe la posibilidad de Lesiones o caídas. Gracias a las Fisioterapias, se espera que el paciente endurezca la musculatura, para evitar que la zona afectada se mantenga frágil y propensa a otro tipo de Lesión o Fractura.  

Traumatología y Ortopedia en Vitacura