¿Cómo es una operación de cataratas?
Su desarrollo se asocia comúnmente al proceso de envejecimiento, sin embargo, existen factores ligados a traumatismos, exposición a radiación, miopía alta, consumo de ciertos medicamentos, trastornos de metabolismo, diabetes y causas hereditarias, entre otros.
Cristalinos con cataratas
El sentido de la visión es un trabajo conjunto. Primero los cristalinos tienen la función de enfocar las imágenes que llegan a las retinas. Estas a su vez, captan esa información visual y la trasmiten al cerebro.
Particularmente, el cristalino se encuentra situado detrás del iris y en estado normal es transparente. Cuando un paciente padece de cataratas, el cristalino se nota opaco o con una turbidez difusa, alterando la visión. Las cosas pueden lograr lucir nubladas, borrosas o carentes de color.
Envejecer nubla la vista
De acuerdo a Especialistas, las cataratas son la causa más frecuente de ceguera en el mundo. Su desarrollo se asocia comúnmente al proceso de envejecimiento, sin embargo, existen factores ligados a traumatismos, exposición a radiación, miopía alta, consumo de ciertos medicamentos, trastornos de metabolismo, diabetes y causas hereditarias, entre otros.
Recuperar la visión sin dolor
Cuando la catarata es demasiado densa e impide en grado medio la visión, el tratamiento más indicado es una operación, la cual consiste en extraer el cristalino y colocar uno trasparente artificial, cuya función será enfocar nítidamente las imágenes.
La cirugía de catarata es una intervención breve, de rápida recuperación e indolora. Actualmente, tiene un alto grado de especialización y perfeccionamiento, gracias a la incorporación de tecnología avanzada, avances quirúrgicos y las mejoras a los lentes intraoculares que sustituyen al cristalino.
En términos generales, se realizará una incisión de aproximadamente 3 milímetros por donde se retirará el cristalino dañado. Por ahí mismo se introduce la lente intraocular. Como la incisión es tan pequeña, en ocasiones puede no necesitar sutura y sí es el caso, basta con un punto. El procedimiento sucede en cuestión de minutos, entre 15 a 30.
Por otro parte, los lentes intraoculares poseen una potencia óptica calculada antes de la operación mediante ecografía. Hay de tres tipos: monofocales, multifocales y tóricas. Los primeros están diseñados con un solo foco para una visión a larga distancia. Los de tipo multifocal tienen una visión cercana-lejana (bifocal) o una de tipo cercana-intermedia-lejana (trifocal). Las tóricas corrigen el astigmatismo.
Síntomas después de la operación
Un paciente recién operado de cataratas comúnmente se retira a su casa pasadas un par de horas después de la intervención. Especialistas aseguran que la visión a las primeras horas será borrosa. Después de un día se espera que haya mejorado entre un 95% y 100%.
Los cuidados son mínimos: ponerse las gotas medicadas, ya sean antibióticos o antiinflamatorios, no realizar esfuerzos físicos, no frotarse los ojos, procurar dormir boca arriba y utilizar gafas de sol al salir a la calle. Los síntomas postoperatorios son indoloros y van desde sequedad ocular, deslumbramiento o sensación de arenilla en los ojos.