¿Cómo evitar el Reflujo Gastroesofágico antes de dormir?
El Reflujo Gastroesofágico provoca acidez estomacal y sensación de ardor en el Estómago, es un problema que afecta a gran parte de la sociedad.
Estadísticas arrojan que el Reflujo Gastroesofágico tiene una prevalencia del 27% en Norteamérica, mientras que en Chile alcanza hasta el 30%.
Relación del Reflujo Gastroesofágico y el Sueño
Esta afección suele empeorar la calidad del Sueño, ya que debido a los signos que se manifiestan (Ardor o Acidez, Dolor de Pecho, Tos, Afonía por Irritación, Carraspera, Asma y Problemas para Respirar) se genera un efecto negativo en el descanso.
Los principales motivos de sufrir Reflujo por las noches son:
- Una mala posición al dormir
- Ingerir alimentos abundantes, grasosos y picosos
- Fumar
- Consumir café o alguna otra bebida con cafeína
Los expertos aseguran que una cena abundante y alimentos irritantes, con la posición que se adopta al dormir incrementa el riesgo de sufrir Reflujo Gastroesofágico Nocturno.
Recomendaciones para evitar el Reflujo por las noches
Especialistas en Gastroenterología y Cirugía General recomiendan:
1- No cenar antes de irse a dormir: lo ideal es cenar 2 o 3 horas antes de acostarse y tener una posición erguida después del alimento para facilitar la digestión. Esta recomendación también aplica entre después de comer y una siesta
2- Disminuir el consumo de tabaco
3- Cuidar la posición en que se duerme: dormir sobre el lado izquierdo hace que el esfínter del Esófago se eleve, evitando el Reflujo. Acostarse con el Torso elevado hace que el Estómago y la Garganta no estén a la misma altura, lo cual también evita que suba el ácido
4- No usar prendas entalladas para dormir: lo ideal es dormir con ropa cómoda y suelta para no presionar el Estómago
5- Evitar la Ansiedad y Estrés: el Estrés afecta al Aparato Digestivo y la Ansiedad segrega sustancias estimulantes, las cuales dificultan la digestión y aumentan la acción del ácido
6- Cuidar el peso: el Sobrepeso es un factor de riesgo, ya que conlleva una compresión de tipo gástrico que facilita que el contenido del Estómago llegue al Esófago
Por último, recuerde que la cafeína, los alimentos grasos y picosos, el alcohol y los tomates son factores desencadenantes del Reflujo Gastroesofágico Nocturno.
Consulta al Especialista
Si no se atiende oportunamente el Reflujo Gastroesofágico, puede desarrollar:
- Estenosis Esofágica: estrechamiento del Esófago que causa dificultad para tragar (Disfagia)
- Úlcera Esofágica: llaga abierta en el Esófago que causa Dolor, Dificultad de Deglución y puede sangrar
- Esófago de Barret: se asocia con el riesgo de sufrir Cáncer de Esófago
Ante cualquier signo de Reflujo Gastroesofágico póngase en contacto con un Médico para iniciar un tratamiento y evitar daños severos en la salud. A través de, la herramienta de Telemedicina de Top Doctors, puede tener una Videoconsulta o cita médica por chat privado.