¿Cómo identifica el paciente que padece un Nódulo Pulmonar?
El pronóstico en los Nódulos Malignos depende en gran medida de la etapa en la que se diagnostica el Cáncer Pulmonar.
Mediante estudios de imágenes (Radiografía O Tomografía), es posible detectar un Nódulo Pulmonar. Estos se encuentran al realizarse un examen de rutina o por un cuadro de Tos Crónica, apareciendo uno o varios Nódulos Pulmonares.
En otros casos, los hallazgos son en pacientes que se encuentran bajo revisión por Cáncer Abdominal o en el sistema ginecológico, entre otros.
Principales causas
Existen dos tipos de Nódulos, benignos o malignos. El estudio comienza con una Tomografía y con base a estos resultados, se decide entre hacer un seguimiento con imágenes o un estudio más completo con PET CT y/o distintos tipos de Biopsia, que pueden ser Endoscópicas, Punciones bajo Tomografía o por Videotoracoscopía.
Hay múltiples causas por las que se originan los Nódulos, pero el factor de riesgo más conocido y asociado a la malignidad de los Nódulos Pulmonares es el consumo de tabaco. Así como, la exposición a otras sustancias como el asbesto y arsénico, los cuales incrementan el riesgo de Cáncer de Pulmón.
De igual manera, los Nódulos malignos pueden ser secundarios a otros tipos de Cáncer que se originan fuera del pulmón como el Cáncer de Mama, Colon, Riñón y Cervicouterino.
Posible riesgo de Cáncer
Si bien, los Nódulos Pulmonares pueden ser cancerosos, pero la mayoría son benignos. Dentro del estudio del paciente se analizan los antecedentes, edad, sexo, tabaquismo, enfermedades o cáncer conocidos, así como la revisión de Imágenes de Tomografía actuales y anteriores (si están disponibles).
Tipos de tratamientos: Benignos y Malignos
El manejo adecuado consiste en realizar un seguimiento regular mediante Tomografías. Si no hay evidencia de crecimiento durante un periodo de observación prudente, generalmente no se requiere un tratamiento adicional.
En cambio, para los Nódulos malignos requieren un estudio de etapificación completo (PET CT de cuerpo y Resonancia Nuclear Magnética de Cerebro) además de una evaluación de la función cardiopulmonar.
En etapas iniciales, la Cirugía con Resección completa de Nódulos y disección de los Linfonodos Mediastínicos es la principal herramienta de tratamiento. A medida que avanza la etapa en la cual se pesquisa el Cáncer Pulmonar, toma mayor preponderancia en el manejo de Quimioterapia y en algunos casos la Radioterapia.
Tasa de éxito
El grado de éxito depende mucho de la etapa en la cual se diagnostica el Cáncer Pulmonar, ya que es una de las principales causas de muerte en nuestro país y en el mundo.
De manera global, menos del 25% de los pacientes con diagnóstico de Cáncer de Pulmón sobrevive más de 5 años. Por lo tanto, la prevención de esta enfermedad adquiere una relevancia crucial para mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes afectados.