¿Cómo identificar la dislexia por etapas?
La dislexia es más frecuente en la niñez, afectando más al sexo femenino.
Definición de la Dislexia
La Dislexia es un trastorno de aprendizaje de la lectura y escritura, es decir, las personas disléxicas tienen dificultad de denominar letras, hacer rimas, analizar o clasificar sonidos y decir el alfabeto. Asimismo, tiene problemas de omisión, distorsión e inversión de letras, así como lentitud de compresión y conflictos de seguimiento visual.
La dislexia no sólo afecta en la escritura y lectura, sino que también desarrolla problemas de memoria, léxico y confusión de derecha e izquierda, entre otros. El que alguna persona tenga este tipo de conflictos, no quiere decir que su inteligencia o vista sea inferior a la de otros.
Síntomas de la Dislexia
Los signos de alerta se dividen en tres etapas: antes de asistir a la escuela, en edad escolar y durante la adolescencia o adultez.
1- Antes de ir a la escuela: Dificultad para aprender canciones o juegos de palabras, tardar en empezar a hablar, problemas para formar palabras, confusión de palabas que tienen un sonido similar y mala memoria al decir letras, números o colores
2- Edad escolar: Dificultad para deletrear, olvido de secuencias, problemas al pronunciar una palabra nueva, nivel de lectura bajo, dificultad de procesar y comprender lo que escucha, conflicto para ver similitudes y diferencias de palabras o letras, y lentitud en realizar actividades que conllevan leer y escribir
3- Adolescencia y adultez: Dificultad para memorizar, resolver problemas matemáticos, deletrear, hacer actividades que requieren lectura, leer en voz alta, comprender bromas o expresiones y aprender un nuevo idioma
¿Por qué se desarrolla?
Los principales factores de riesgo de la Dislexia son: nacimiento prematuro o peso bajo al nacer, herencia (tener antecedentes familiares de dislexia u otros trastornos del aprendizaje, diferencias individuales en el cerebro y haber estado expuesto al tabaco y alcohol durante la gestación.
Si este trastorno no es tratado debidamente, el paciente puede presentar complicaciones como baja autoestima, ansiedad, agresión, problemas de conducta, dificultad para socializar y desarrollo de déficit de atención con hiperactividad.
La Dislexia no tiene cura, es un trastorno con el que se debe aprender a vivir toda la vida, pero existen alternativas que ayudan a mejorar cada situación como las técnicas educativas, en donde se crean actividades para la audición visión y tacto, lo que ayuda a corregir la lectura. Este es un tratamiento multidisciplinario, donde se requieren especialistas en Fonoaudiología, Neurología, Neuropsicología, Psicología y Oftalmología.