Cómo prevenir el Cáncer Cervicouterino
En Chile mueren al año alrededor de 600 mujeres, principalmente de bajos recursos, por Cáncer Cervicouterino.
Hoy se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino.
¿Qué es el Cáncer de Cuello Uterino?
El Cáncer Cervicouterino, también es conocido como Cáncer de Cuello de la Matriz, y se trata de un tumor maligno que inicia en esta zona. Su aparición se hace más frecuente en mujeres mayores de 30 años, pero una vez iniciada la vida sexual toda mujer debe realizarse estudios anuales que le permitan conocer su estado de salud, ya que las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) como el Virus de Papiloma Humano (VPH), aumentan el riesgo de la aparición de células cancerígenas.
Este padecimiento se posiciona como la segunda causa de muerte en mujeres que se encuentran en edad reproductiva. Es posible prevenir la aparición de este Cáncer a través de la realización de exámenes periódicos y autocuidado.
Al inicio de la aparición de las células anormales en el cuello de la matriz, no es posible que el Ginecólogo las observe a simple vista, se debe realizar un Papanicolaou para que un Patólogo confirme su aparición. Las lesiones pueden tardar en aparecer meses o incluso años, es por eso que se recomienda practicarse este estudio de forma anual.
Si observa alguna de las siguientes molestias, debe acudir inmediatamente a revisión:
- Sangrado menstrual que es más prolongado y abundante de lo habitual
- Sangrado después de tener relaciones sexuales
- Mayor secreción vaginal
- Dolor durante las relaciones sexuales
- Sangrado intermitente después de haberse presentado la Menopausia
- Dolor de Espalda o Dolor Pélvico sin razón aparente
- Sangrado leve antes o después de la menstruación
La importancia de la prevención precoz a través de estudios, radica en que se evitarán los tratamientos agresivos como la Cirugía para retirar la matriz, Radioterapia o Quimioterapia.
Recomendaciones médicas que hay que llevar a cabo para reducir los riesgos de contraer este Cáncer
· Vacunarse: pregúntele a su médico sobre la Vacuna contra el VPH. Recibirla puede reducir el riesgo de infección de VPH y a su vez, se disminuye el de padecer Cáncer de Cuello Uterino y otros Cánceres relacionados con este virus
· Agendar visitas con el Ginecólogo: las pruebas de Papanicolaou de rutina pueden detectar afecciones precancerosas del Cuello Uterino, por lo que pueden ser monitoreadas o tratadas para prevenir este tipo de Cáncer
· Protegerse: utilice condón cada vez que tenga relaciones y limite el número de parejas sexuales
· Llevar un estilo de vida saludable: no consuma tabaco, coma saludablemente y lleve una rutina de ejercicio de acuerdo a sus necesidades. Mantener el cuerpo sano evitará el riesgo de contraer este y otros tipos de Cáncer
Si presenta algún síntoma que la haga sospechar, acuda de forma inmediata al Médico. Los síntomas pueden ser causados por alguna infección, pero es necesario descartar todas las posibilidades con estudios pertinentes.
En Top Doctors contamos con diversos Especialistas que lo pueden ayudar, los puede contactar mediante el sistema de e-Consultation.