¿Cómo prevenirme de la Diabetes Mellitus tipo 2?

¿Cómo prevenirme de la Diabetes Mellitus tipo 2?

Editado por: TOP DOCTORS® el 04/02/2020

La Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) es una pandemia global, y en Chile su prevalencia se ha triplicado en los últimos 15 a 20 años.

 

Mayor riesgo a padecer diabetes

La diabetes mellitus está asociada con el cáncer y la demencia, además de presentar complicaciones crónicas como enfermedad cardiovascular, retinopatía, nefropatía y neuropatía diabética. Por ello, la importancia de prevenirla.

 

Para una buena prevención, en primer lugar, debemos reconocer qué individuos se encuentran en un riesgo elevado de presentar diabetes y estas son:

-         Personas que son hijos o hermanos de pacientes con diabetes

-         Aquellos con sobrepeso u obesidad

-         Mayores de 50 años

-         Los que presentan enfermedades relacionadas con la diabetes tales como la hipertensión arterial, los triglicéridos elevados o el hígado graso o, en el caso de mujeres, que han tenido diabetes en un embarazo (diabetes gestacional) o dado a luz recién nacidos de más de 4 kg, presentan un riesgo elevado de tener diabetes a futuro

 

Opciones para prevenirla

Para poder prevenir la diabetes es importante que el paciente esté dispuesto a cambiar sus hábitos y sepa que cuenta con un amplio abanico de opciones que su médico le irá indicando oportunamente. Las tres posibles alternativas son:

 

1-     Reducción de peso: La primera medida de prevención la constituye la reducción de peso mediante un estilo de vida saludable, que consiste básicamente en mantener una dieta equilibrada y realizar ejercicio físico en forma regular, a lo cual se ha agregado en los últimos años el mantener una adecuada calidad y horas de sueño y evitar el estrés. Estas medidas deben implementarse en todas las personas y mantenerlas aun cuando fuera necesario la adición de medicamentos. En la implementación de este estilo de vida saludable los mejores resultados se obtienen cuando es un equipo de profesionales (Enfermera, Nutricionista y Kinesiólogo) y no solamente el médico, quienes orientan y apoyan al paciente

 

2-     Medicamentos: Si el estilo de vida saludable no es suficiente para normalizar las alteraciones clínicas o de laboratorio, es necesario la incorporación de medicamentos. Existe una amplia variedad de medicamentos para prevenir la diabetes, algunos de los cuales fueron originalmente usados para tratar esta patología o bien para tratar la obesidad. En ocasiones, cuando el fármaco seleccionado no logra los resultados esperados debemos recurrir a una combinación de fármacos

 

3-     Procedimientos endoscópicos o quirúrgicos: En algunos casos la suma de un estilo de vida saludable más varios medicamentos asociados no logra normalizar los parámetros alterados, por lo que es posible recurrir a procedimientos intervencionales ya sean endoscópicos o quirúrgicos.

Diabetología en Las Condes