¿Cómo saber si estoy comiendo por Ansiedad?
Comer por Ansiedad es el estado donde una persona come sin tener hambre real, ni de manera objetiva. Por ejemplo: después de haber comido sus alimentos, sigue comiendo, independiente si se siente satisfecha, o también consume alimentos altamente calóricos o ricos en dulces o grasas.
¿Hambre real o hambre por Ansiedad?
El hambre es una respuesta fisiológica del organismo que aparece cuando han pasado varias horas de ayuno, generalmente más de cuatro horas, momentos en los cuales aparecen signos como sensación de vacío en el estomago, aumento de la salivación o/o aumento de ruido intestinal. Mientras que, la Ansiedad por Comer es un estado en donde puede haber una especie de "antojo" por golosinas, además de un aumento de cantidades de comidas o comer por impulso, "más irracional".
La mayoría de los desencadenantes de Comer por Ansiedad son:
- Hábitos de horarios
- Estrés
- Alto consumo de masas, dulces, harina o alcohol
- Poca hidratación
- Desórdenes en los hábitos de sueño
Los patrones de la conducta familiar cumplen un rol importante, es decir, es común desarrollar esto si existen antecedentes de padres o hermanos con Ansiedad por Comer o algún Trastorno de Ánimo.
¿Trastorno Alimentario o Ansiedad por Comer?
La Ansiedad por Comer, dependiendo de la causa, es una situación que se mejora e revierte. Cuando una persona sabe que padece esto debe tener conciencia del cambio: mejorar la frecuencia de alimentación (horarios), escoger alimentos nutritivos como vegetales, frutas naturales, carnes magras, legumbres, etc., ordenar su sueño, aumentar la ingesta de líquidos naturales, manejar los niveles de Estrés de la mejor manera posible y si es necesario buscar apoyo psicológico.
El Trastorno Alimentario es una enfermedad que puede ser parte de otro Trastorno de Salud Mental y que se manifiesta con problemas de alimentación. Los más comunes son Bulimia y Anorexia, se dan con mayor frecuencia en adolescentes, pero en adultos también se presentan en contexto de Trastornos del Ánimo
¿Cómo afecta la Ansiedad por Comer a la Salud Física y Emocional?
La Ansiedad por Comer afecta la figura, debido al aumento progresivo del peso, al bienestar emocional, a los niveles de Autoestima, a la aparición de Enfermedades Metabólicas (Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus), y a la alteración de los niveles de lípidos sanguíneos y del funcionamiento hormonal, que afecta paulatinamente a la persona y a su entorno.
Las recomendaciones para evitar caer en la tentación de comer en exceso cuando siente Ansiedad son:
- Ordenar sus horarios de comidas
- Hidratarse. Tomar mínimo 2 litros de agua al día
- Evitar exceso de cafeína, bebidas gaseosas con cafeína o energizantes
- Dormir entre 6-8 horas al día. Es ideal evitar la exponerse a pantallas como celular, Tablet, TV o computadores antes de ir a dormir
- Separar los ambientes laborales de la casa (por ejemplo, evitar llevar trabajo a la casa)
- No comprar productos no saludables que en realidad no le gusten mucho
- Restringir los niveles de alcohol