¿Cómo saber si la Pérdida del Olfato es a causa del COVID-19?
Se estima que al menos la mitad de los pacientes con COVID-19 desarrollan Anosmia o Pérdida del Olfato, sin embargo, la minoría podría no recuperarla y requerir atención especial.
La Pérdida del Olfato antes de la Pandemia no era considerada un problema tan grave, aunque era muy común en adultos y personas mayores de 75 años.
Las causas por las que se puede desarrollar son debido a factores conductivos, es decir, por algunas barreras físicas que impiden que el olor llegue al Sistema Olfativo; otro factor es el neurosensorial ocasionado por fallas en el Sistema Olfativo.
Algunas otras causas son:
- Rinitis Alérgica
- Uso de drogas
- Enfermedades Sistémicas Nasales
- Cirugías Nasales
Debido a que hoy día la Pérdida del Olfato se considera un síntoma del Coronavirus, los Especialistas ponen a la mano de toda la población una serie de preguntas y pasos a seguir para detectar si es a causa de este virus o no:
1- ¿Tiene otros síntomas que sugieren infección por COVID-19?
2- ¿Sólo se ha visto afectado su sentido del olfato?
3- ¿La Pérdida del Olfato va acompañada de otros síntomas como secreción nasal?
4- ¿Ha tenido problemas neurológicos inexplicables?
5- Pedir al paciente que pruebe diversos tipos de alimentos (hierbas, especias, café, etc.) para identificar su capacidad de oler y saborear
6- De acuerdo al paso anterior, solicitar al paciente que determine qué alimentos son salados, dulces o amargos
En muchos pacientes se hace presente la disfunción gustativa después de la Pérdida del Olfato, sin embargo, es considerada un reflejo y el tratamiento va dirigido a la función correcta de la nariz.
Así mismo se considera que este síntoma se presenta a causa del COVID-19 cuando aparece de forma repentina, sin una explicación alternativa lógica. Incluso, se ha mencionado que en la mayoría de los casos se recupera el paciente en un lapso de 4 semanas.
Si usted presenta este tipo de síntoma es importante ponerse en contacto con un Especialista en Otorrinolaringología, lo cual puede hacerlo a través de la Telemedicina para evitar exponerse a contagiar o ser contagiado.
En Top Doctors hemos creado nuestra herramienta de Telemedicina, la cual se llama e-Consultation y permite que se ponga en contacto con un Médico a través de un chat privado o Videconsulta.