Diabetes Infantil: ¿Cómo saber si mi hijo tiene Diabetes?
Anualmente se diagnostican aproximadamente 76.000 casos nuevos de Diabetes Mellitus del tipo 1 en niños menores de 15 años a nivel mundial. Ocurre a cualquier edad, pero con mayor frecuencia se desarrolla en niños y adultos jóvenes, con mayor prevalencia entre los 2 y 5 años.
Diabetes Mellitus y tipología
La Diabetes Mellitus es un grupo de trastornos metabólicos caracterizados por Hiperglucemia Crónica, es decir, por un alto contenido de glucosa en sangre. Las consecuencias que ello tiene en el organismo son alteraciones en el metabolismo de azúcares, grasas y proteínas, que se produce debido a una deficiencia absoluta en la secreción de Insulina, disminución de su efecto biológico o ambos. La insulina es una hormona producida en el páncreas que se encarga de disminuir los niveles de azúcar en sangre y llevarla a todas las células de nuestro cuerpo para utilizarla como fuente de energía.
Clasificación de la Diabetes Mellitus
Dependiendo de la causa, la Diabetes se puede clasificar en dos tipos, los cuales son:
- Diabetes Tipo 1 (DM1): Es la más frecuente en la infancia, aparece por la destrucción de las células que producen Insulina en el páncreas, presentando una deficiencia absoluta de esta hormona
- Diabetes Tipo 2 (DM2): Ocurre como Resistencia a la Insulina con deficiencia relativa, siendo una de las enfermedades con mayor asociación a la Obesidad. Otras causas menos frecuentes incluyen trastornos genéticos, pancreatitis, durante el embarazo y en la eficacia de medicamentos
Síntomas de la Diabetes Mellitus
Los síntomas en la Diabetes Tipo 1 (DM1) aparecen de manera rápida, los niños empiezan a tomar mucho agua (polidipsia), ganas de orinar constantes (poliuria), incluso pueden mojar la cama en la noche aun cuando ya habían dejado de hacerlo (Enuresis), tienen mucha hambre (polifagia) aunque bajan de peso y presentan mucho cansancio, dolor y debilidad muscular. En casos graves pueden presentar dolor abdominal muy intenso, respiración agitada y aliento de olor dulce (cetoacidosis).
Los síntomas en la Diabetes Tipo 2 (DM2) aparecen de manera gradual y generalmente asociados a Sobrepeso u Obesidad. En estos casos existe Resistencia a la Insulina, pudiendo desarrollar la coloración obscura de la piel en zonas como la parte posterior del cuello, axilas e ingles. Los síntomas son los mismos que en la DM1, aunque la DM2 puede pasar inadvertida por años y diagnosticarse una vez que se presentan complicaciones en ojos, riñones, vasos sanguíneos o nervios.
Diagnóstico de la Diabetes Mellitus
El diagnóstico de la Diabetes se basa en pruebas de laboratorio que miden los niveles de glucosa en sangre:
- Glucemia en ayunas: Nivel de glucosa en sangre después de 8 horas de ayuno
- Prueba de tolerancia oral a la glucosa (PTOG): Mide la capacidad del cuerpo para procesar la glucosa después de una ingesta oral
- Hemoglobina A1c (HbA1c): Refleja el control promedio de la glucosa en sangre durante los últimos 2-3 meses
Complicaciones de la Diabetes Mellitus
El control deficiente de la glucosa en sangre a largo plazo puede provocar complicaciones graves, como:
- Enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares
- Enfermedad renal
- Daño en los nervios (Neuropatía)
- Daño en los ojos (Retinopatía)
- Pie diabético
¿A qué especialista acudir?
Cuando el infante presenta cualquier de los síntomas mencionados en este artículo es de vital importancia tratarlo de manera inmediata, esto evitará que las complicaciones comiencen a afectar su calidad de vida, acudir con un Endocrinólogo Infantil o con un Diabetólogo ayudará a que cada niño tengo un tratamiento individual de acuerdo a las necesidades que su enfermedad requiera.