¿Cómo se transmite la Influenza Aviar?
Es un tipo de virus de Influenza A, el cual causa enfermedad grave y mortalidad en aves de corral, silvestres y otros mamíferos.
¿Qué es la Influenza Aviar?
También conocida como Gripe Aviar, es una Enfermedad Infecciosa que afecta a las aves. Este virus se transmite ocasionalmente a personas que tienen contacto muy estrecho o cercano con las aves u otros animales marinos infectados, con ambientes y superficies contaminadas por saliva, mucosas o heces.
Entre las principales causas se encuentran el desplume, la manipulación de cadáveres de aves de corral infectadas y la preparación de las mismas para el consumo, especialmente en entornos domésticos, también pueden ser fuente de contagio.
La Infección es adquirida cuando el virus ingresa al humano por los ojos nariz, boca o mediante la inhalación. En los últimos años, se ha visto el contagio de aves a humanos de forma esporádica en varios continentes. Nuestro país no es la excepción, y recientemente fue confirmado un caso, sin embargo, no se ha reportado en el mundo el contagio de persona a persona.
Los síntomas son muy similares a la Gripe común. Desde una Infección Asintomática o leve de las vías respiratorias superiores (Congestión Ocular, Dolor de Garganta, decaimiento, Fiebre y Tos), hasta Neumonía Grave y Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda.
Recomendaciones para evitar exposición y contagios
- Evitar el contacto sin protección con aves domésticas, corral o silvestres que parecen estar enfermas o muertas
- Llame al SAG (223451100) o a SERNAPESCA (800 320 032) para notificar sobre la presencia de aves u otros mamíferos acuáticos enfermos o muertos
- No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves
- Los trabajadores de la industria avícola deben usar el material correspondiente (guantes, mascarillas, antiparras), no frotar ojos, nariz o boca, cambiarse la ropa y lavarse las manos después de tener contacto con aves
- Vacunarse contra la Influenza Humana Estacional, no evita la infección por Influenza Aviar, pero sí disminuye los contagios causados por este virus
- La Organización Mundial de la Salud (OMS) no tiene restringido el consumo de alimentos de la industria avícola, aunque se deben considerar algunas recomendaciones como: lavar las manos con agua y jabón, antes y después de manipular carne de aves o huevos crudos, cocinar bien los productos avícolas, idealmente a una temperatura igual o superior a 74°C, no consumir animales que muestren signos de enfermedad o que hayan muerto repentinamente, ni productos avícolas crudos, evitar colocar carne cocida en el mismo plato o superficie donde estuvo antes, y no utilizar el mismo cuchillo para carne cruda y cocida
- Tampoco están restringidos los viajes al extranjero
¿Qué hacer si sospecho que algún integrante de mi familia está contagiado con este virus?
Las personas que se enferman dentro de los 10 días de su exposición a aves infectadas, deberían aislarse en casa y lejos de su familia. No deben concurrir al trabajo o a la escuela hasta confirmar que no tienen una Infección por un virus de la Influenza Aviar y estén recuperadas.
Los contactos cercanos (familiares, amigos, etc.) que han estado expuestas al virus de la Influenza Aviar, deben monitorear su salud y notificar al proveedor de atención médica ante cualquier nuevo síntoma, especialmente respiratorios, 10 días posteriores a la exposición.
Los medicamentos antivirales conocidos para la Influenza Humana estacional ayudan a esta enfermedad, aunque son menos efectivos. Si necesita saber más información, llamar al Fono Salud Responde (600 360 7777 del Ministerio de Salud).