¿Cómo se comporta una persona con Trastornos de la Conducta Alimentaria?

¿Cómo se comporta una persona con Trastornos de la Conducta Alimentaria?

Editado por: Vanessa Calvo Camacho el 25/05/2023

Existen diversos síntomas y signos tanto físicos como emocionales de los Trastornos de Conducta Alimentaria, los más comunes son Anorexia, Bulimia y Comer por Atracón.


Entre los síntomas físicos, podemos encontrar:

-       Pérdida de peso sin enfermedad o situación que lo explique

-       Molestias digestivas: Dolor de Estómago o Constipación

-       Mareos

-       Fatiga

-       Dolor de Cabeza

-       Falta de energía o cansancio

-       Sensación de frío excesivo

-       Amenorrea


Desde lo anímico, es notorio el cambio de humor e irritabilidad, las personas cercanas. Tienden a aislarse, aumentan actividades que no les permiten compartir en familia (estudio, ejercicio, etc.)


La relación con los alimentos

Las personas que padecen de un TCA intentan no comer en familia o quieren ser ellos quienes cocinen para todos. Beben mucha agua, cuentan calorías, disminuyen progresivamente la cantidad que comen.


Además, empiezan dietas restrictivas o eliminan alimentos que antes si ingerían. Es muy importante observar si van al baño después de ingerir algún alimento, podría sugerir vómitos posprandiales. 


Otro cambio de conducta, es comenzar o aumentan la práctica deportiva. Esto lo realizan de manera obsesiva, en caso de no realizar ejercicio, suelen reaccionar de forma desmedida, o contrarrestan dejando de comer o tomando más agua.


La constante supervisión de los padres

El chequeo corporal intenso es vital a manera de seguimiento:

-       Pesarse o mirarse al espejo constantemente

-       Compararse con frecuencia con el físico de otros

-       Mostrar insatisfacción con su cuerpo por no tener el aspecto deseado


En general, muchos pacientes presentan cambios en conductas que antes eran habituales para ellos, además de ser comportamientos muy rígidas y obsesivas. Si no cumplen lo establecido, manifiestan gran Estado Emocional Depresivo acompañado de irritabilidad, enojo o suelen compensar la conducta no realizada con otra para no sentir culpa.


Por ejemplo, si es obligada a comer un pastel, ese día aumenta su rutina de ejercicio en 30 minutos más. 


¿Cómo se diagnostican los Trastornos de la Conducta Alimentaria?

Existe un listado de TCA, incluye Anorexia Nervosa, Bulimia y Trastorno por Atracón


Son conductas que se mantienen en el tiempo (al menos 3 meses), y llegan a acompañarse de:

-       Restricción de alimentos con baja de peso importante

-       Atracones: definidos como ingesta de grandes porciones de comida, con sensación de pérdida de control y culpa posterior a la ingesta

-       Conductas compensatorias: uso de laxantes, tomar exceso de agua, ejercicio físico, Vómitos postprandiales, entre otros


 Aprender a hablar de este tema

El abordaje del tratamiento debe ser por un equipo multidisciplinario especializado, esto refiere a profesionales de salud mental, Psiquiatría o Psicología, equipo médico (Nutriología, Adolescentología o Pediatra), por mencionar algunos.


Además de lo biomédico, también se toca lo emocional, pues son fundamentales las Terapias Psicológicas tanto individuales como familiares.


La participación activa de la familia en el tratamiento es primordial. Padres involucrados en el proceso terapéutico son un factor pronóstico positivo en Trastornos de Conducta Alimentaria


Cuidados y prevención de un TCA

Existen distintas maneras de prevenir. Lo primero es mostrar el hábito de una relación sana con la comida, comienza con disfrutar acompañada de la nutrición. Se debe evitar hablar del cuerpo de otros y dejar el culto a los cuerpos delgados. No realizar dietas restrictivas o ejercicio extremo por lograr “cuerpos perfectos”. Los padres son modelos de sus hijos e hijas, la propia relación con la comida y sus cuerpos será referente para ellos. 


Un recurso muy bueno es la comida familiar. Mantener la rutina de comer todos juntos ayudará a una buena relación con los alimentos, además de permitirnos observar cómo se relaciona cada miembro de la familiar con su alimentación. 


Existen diversos talleres que apoyan a familiares de pacientes con TCA. Este es un grupo de enfermedades complejas que requieren mucha fuerza de las familias involucradas, conocer a otros que viven el mismo proceso ayuda muchísimo. 

Pediatría en Providencia