Consecuencias del uso prolongado de audífonos
Más del 50% de la población está en riesgo de perder el sentido de la audición por exponerse al alto nivel de música.
El uso de audífonos es algo que la mayoría de la sociedad hace todos los días e incluso a todas horas. Existen personas que pasan más de ocho horas con ese objeto en sus oídos, esto debido a que los y las entretiene, hace que pasen un mejor momento… pero, ¿se ha puesto a pensar en el daño que ocasionan?
Se dice que alrededor de 43 millones de usuarios tienen problemas auditivos por exponerse al ruido a niveles inadecuados o extremos, estando en mayor riesgo los de 12-35 años por reproducción de música.
El uso excesivo de auriculares ocasiona:
- Envejecimiento precoz
- Hiperacusia
- Tinnitus
- Sordera
Los más dañinos son los de tapón, debido a que producen deterioro de las células ciliadas, encargadas de mandar señales al cerebro. Se dice que el mejor auricular es aquel que cubre completamente la oreja, así como los más modernos que tienen la función de cancelación de ruido.
Los signos más comunes de Pérdida de Audición por uso inadecuado de audífonos es sensación de zumbidos (Acúfenos) y pitidos.
¿Cómo evitar los problemas que causan los audífonos?
Se recomienda no escuchar música con auriculares por más de una hora al día y el nivel máximo es a 60 decibelios. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que la exposición diaria al ruido no debería superar los 65 decibelios.
Por otro lado, además de problemas auditivos, el uso frecuente de audífonos provoca enfermedades cardíacas y alteraciones en el sueño como Insomnio. Algunos Especialistas aseguran que esto también tiene una relación con la Depresión y Ansiedad.
Todas las personas, sin importar la edad, deben acudir al menos una vez al año con el Otorrinolaringólogo para evitar la Pérdida de la Audición. Se sabe que a los recién nacidos les realizan un chequeo auditivo, durante la etapa preescolar se recomienda ir a consulta porque es la edad de la Otitis Media, mientras que los adolescentes y jóvenes están en riesgo por exponerse constantemente a contaminación sonora o música a alto volumen. Los adultos mayores requieren de un chequeo porque después de los 60 años hay deterioro auditivo.