Contaminación: un responsable del daño en el pelo
La actividad industrial y el tráfico son las principales causas de contaminación, ya que la calidad de aire del país supera los índices recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
¿Por qué la contaminación daña el pelo y cuero cabelludo?
La contaminación contiene múltiples sustancias nocivas como hollín, polen, moho y combustión, entre otras, las cuales se adhieren al pelo y cuero cabelludo, provocando:
- Debilitación
- Irritación y picazón
- Caída
- Falta de Brillo
- Sequedad
Así mismo, se ha demostrado que al estar en contacto con sustancias derivadas del humo de automóviles se reducen las proteínas responsables del crecimiento del pelo, lo cual lleva a su pérdida.
Daño del pelo en el hogar
En el hogar hay sustancias que ocasionan problemas en el pelo como los aerosoles de limpieza doméstica o los residuos que tiene el agua dura, que provocan que el pelo se vuelva quebradizo y con tendencia a Caspa.
La contaminación electromagnética, es decir, la luz de los aparatos electrodomésticos, también tiene efectos negativos en el pelo.
¿Cómo cuidar el pelo?
Claramente ante la contaminación no se puede hacer nada, sin embargo, cada persona puede cuidar su pelo de acuerdo a su tipo, para evitar su caída, Caspa u otras enfermedades. Las recomendaciones son:
- Utilizar productos de higiene capilar que eliminen las impurezas de las sustancias anteriormente mencionadas
- Utilizar productos de higiene capilar que aporten vitaminas, minerales y antioxidantes
- Exfoliar continuamente el cuero cabelludo
- Tener una buena alimentación
- No utilizar excesivamente planchas y secadoras
- Cepillar el pelo con frecuencia
Las enfermedades capilares más comunes son: Alopecia, Dermatitis Seborreica, Psoriasis, Lupus, Esclerodermia, Pediculosis y Tiña. Si nota signos de alguna de estas afecciones contacte a un experto en Dermatología, lo cual puede hacer a través de la herramienta de Telemedicina de Top Doctors, e-Consultation.