Crean virus para que el Cáncer de Mama se destruya a sí mismo
Mediante un adenovirus que funciona como un “caballo de Troya”, los científicos de la Universidad de Zúrich introdujeron genes en las células tumorales y consiguieron que produjeran agentes anticancerígenos.
Investigadores de la Universidad de Zúrich, en Suiza, desarrollaron una nueva tecnología mediante la cual el Cáncer de Mama “se destruye a sí mismo” y que podría aprovecharse para el desarrollo de tratamientos oncológicos sin efectos secundarios.
De acuerdo con Sheena Smith, investigador posdoctoral y coautor del estudio, la tecnología se basa en un adenovirus respiratorio común. Este actúa como un “caballo de Troya” que ingresa a las células tumorales y les administra ciertos genes. En consecuencia, dichas células producen agentes anticancerígenos y se eliminan a sí mismas.
El método fue bautizado como SHREAD, derivado de SHielded REtargetted ADenovirus, y se basa en el trabajo previo del líder del grupo de investigación Andreas Plückthun. A diferencia de tratamientos, como la Quimioterapia y la Radioterapia, el SHREAD no afectaría a las células sanas.
“Los agentes anticancerígenos, tales como anticuerpos terapéuticos y sustancias de señalización, se mantienen en gran medida en el lugar del cuerpo donde son necesarios, en lugar de diseminarse a través de la sangre y dañar órganos y tejidos sanos”, explicó Plückthun.
Los científicos consiguieron producir un anticuerpo para combatir el Cáncer de Mama en el cuerpo de un ratón. Sus resultados muestran que dicho anticuerpo creó poros en los vasos sanguíneos del tumor y destruyó células cancerígenas.
La tecnología SHREAD también podría aplicarse contra el COVID-19
Plückthun, Smith y sus colegas enfatizaron que el método SHREAD posee aplicaciones más allá del tratamiento del Cáncer de Mama. Gracias a que los agentes terapéuticos no entrarían en contacto con tejidos sanos, se vuelve posible administrar fármacos basados en proteínas que de otra manera resultarían demasiado tóxicos.
Entre los padecimientos que podrían tratarse de este modo, destaca la causada por el nuevo Coronavirus.
“Al llevar el tratamiento SHREAD a los pacientes mediante un aerosol inhalado, nuestro enfoque podría permitir la producción dirigida de anticuerpos contra el COVID-19 en las células de los pulmones, que es donde más se necesitan”, explicó Smith.
“Esto reduciría los costos, aumentaría la accesibilidad y de terapias contra el COVID-19 y mejoraría la disponibilidad de las vacunas mediante la inhalación”, puntualizó.
Ante un contagio de COVID-19, puede recurrir a herramientas como la Telemedicina. En Top Doctors contamos con e-Consultation, donde podrá obtener una cita por Videoconsulta o chat privado con nuestros diferentes especialistas.