¿Cuándo una persona requiere prótesis de cadera?
La prótesis de cadera está indicada en caderas dolorosas o con rigidez excesiva.
Por qué se requiere prótesis
La cadera es una articulación mayor, ya que permite realizar actividades cotidianas, tales como sentarse, tocarse las puntas de los pies (colocar los calcetines o secar los dedos después de la ducha), entre otras. Cuando una cadera está saludable, la persona podrá hacer movimientos libres de dolor y con un rango de movilidad normal, sin limitaciones, es decir, sin rigidez. Cuando existen problemas en esta articulación es importante acudir con el ortopedista.
La causa más común que requiere prótesis de cadera es la artrosis. Sin embargo, el sufrir de rigidez excesiva también la requiere, e incluso puede necesitar prótesis de rodilla. En los últimos años la otra causa frecuente de requerir una prótesis de cadera es la fractura en pacientes de edad avanzada.
De no ser atendido oportunamente, la rigidez puede aumentar, lo que dificulta el restablecer la flexibilidad y movilidad adecuada. Además, por sobrecarga y compensación se ve afectada las rodillas y en especial la columna. Asimismo, la calidad de vida se ve afectada ya que los pacientes dejan de salir, relacionarse y eso influye en su status tanto mental como físico, disminuyendo sus capacidades.
Se pueden someter a cualquier edad, en pacientes jóvenes existen implantes especialmente diseñados para ellos y lo mismo en pacientes muy añosos, la prótesis de cadera es un procedimiento con una tasa de riesgo y complicación muy baja en manos expertas.
Procedimiento
La prótesis de cadera ayuda a que los pacientes regresen a su actividad normal y completa. Los pacientes son capaces de ponerse de pie y retomar la marcha al día siguiente y habitualmente antes de 2 a tres días se encuentran en su asa caminando con precaución.
La prótesis de cadera es un implante metálico que se inserta mediante una cirugía que debe ser realizada por un médico especializado en el tema. Es una cirugía tiene bajo número de complicaciones y una tasa alta de éxito excelente, lo cual la ha convertido en el procedimiento quirúrgico más exitoso del siglo XX.
El procedimiento consiste en realizar una incisión en la cara lateral del muslo que habitualmente no supera los 10 centímetros de longitud. La cirugía dura entre una y una hora y media.
Los beneficios de este procedimiento son un alivio inmediato de los síntomas de la artrosis, desaparece el dolor y al corto plazo los pacientes retoman una vida prácticamente normal. Solo no se recomienda realizar deportes de impacto, pero está permitido realizar bicicleta, tenis suave, caminatas sin limitaciones, baile, etc.