Cuidado bucal en los pequeños
La función de los dientes es cortar, triturar y masticar la comida para realizar una buena digestión y que el cuerpo se nutra correctamente y se cargue de energía.
Desarrollo de los dientes
Los dientes comienzan a desarrollarse desde la gestación y se hacen visibles a partir de los 6 meses. Desde esa edad hasta el crecimiento de un niño, se desarrollan 20 piezas, que son llamadas dientes temporales o comúnmente conocidos como dientes de leche. Entre los 5-12 años comienzan a caerse y son sustituidos por los definitivos, en algunas ocasiones, los pequeños tienen una mezcla de los de leche con los definitivos, que es cuando rondan entre 20 y 32 piezas dentales.
Existen cuatro tipos de dientes: incisivos, caninos, premolares y molares.
Cuidado de los dientes
Debe existir una buena limpieza desde pequeños, primero la mamá es quien los limpia, posteriormente deben hacerlo solos y dos veces al día. Para tener dientes sanos, de acuerdo a Odontólogos, se recomienda:
1- Lavarlos mínimo tres veces al día: después de cada alimento (desayuno, comida y cena)
2- Lavarlos por tres mínimos aproximadamente: no sólo los de adelante sino también los laterales y la cara interna de estos
3- Utilizar enjuague bucal
4- Usar cepillo de cuerdas suaves
5- Cepillarse la lengua
6- Cambiar el cepillo aproximadamente cada tres meses
7- Asistir a una consulta con el Dentista dos veces al año
Principales infecciones bucales
Las más comunes son:
- Caries: deterioro dental que puede conllevar a la pérdida
- Gingivitis: es cuando aparecen pliegues en las encías, es una razón por la cual hay sangrado
- Periodontitis: ocurre cuando la Gingivitis afecta al hueso y tejidos
- Candidiasis Bucal: formación de placas blancas sobre la lengua, paladar, parte posterior de la boca y en la cara interna de las mejillas
- Aftas: lesiones en encías y otros tejidos
Si nota en su hijo mal aliento, dientes sensibles, dolor de mandíbula, dientes o muelas, boca seca, dientes amarillos o manchados, úlceras, sangrado o rotura, debe llevarlo con el Odontólogo Infantil para realizar un tratamiento y saber los cuidados que debe seguir.