Cuidado Integral de la Salud: sentirse satisfecho con su salud reduce enfermedades

Cuidado Integral de la Salud: sentirse satisfecho con su salud reduce enfermedades

Editado por: TOP DOCTORS® el 22/05/2023

Para mantener su salud en buen estado y prevenir enfermedades debe cuidar su cuerpo, mente, espíritu y entorno.


El cuidado integral de la salud considera aspectos de cuidado del cuerpo, de la mente, del espíritu, así como del entorno familiar, social y ambiental. Esto es fundamental porque, al ser seres integrales, todo lo que pasa en la vida en cualquier ámbito repercute sobre otro, es decir, se debe integral el cuidado en todas las acciones, por ejemplo: alimentación, sueño, actividades de recreación (familiar, social) y cuidado ambiental, etc.


Cuidado de salud y prevención de enfermedades

El cuidado de la salud integral influye en la salud en general. Se dice que si usted tiene su vida en equilibro, es decir, su salud, armonía en sus relaciones familiares, sociales y laborales, es posible prevenir Enfermedades Cardiovasculares, Enfermedades Mentales, e incluso algunos Cánceres.


Por otro lado, con las Enfermedades Crónicas es indispensable el cuidado integral, ya que la aparición, evolución y compensación de estas afecciones depende de que la persona sea tratada como un ser integral con factores que no son sólo físicos sino también emocionales, ambientales y que se involucre en su cuidado, siendo protagonista de éste a lo largo del tiempo.


Involucrarse en su propio cuidado

Lo primero es estar consciente y dispuesto a mejorar aspectos que ayudarán a su salud, sólo así los cambios podrán ser efectivos y duraderos. Lo segundo es prepararse en temas que pueda necesitar, por ejemplo, alimentación, ejercicio, meditación y gestión del tiempo, entre otros. Por último, es vital no rendirse a pesar de que los tiempos y las circunstancias pueden estar resultando complicadas, es bueno apoyarse de sus familiares, amistades y del equipo de salud.

Medicina Familiar en Providencia