¿De qué se encarga un Cirujano Neonatal y Fetal?

¿De qué se encarga un Cirujano Neonatal y Fetal?

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 22/06/2020

La Cirugía Neonatal es una disciplina de la Cirugía Pediátrica.


Todo sobre el Cirujano Neonatal

La Cirugía Neonatal se dedica al tratamiento de las enfermedades quirúrgicas, congénitas y adquiridas del recién nacido y del lactante hasta el mes de vida.


Es una subespecialidad de alta complejidad y restringida a centros pediátricos terciarios. En las últimas décadas, ha experimentado un importante desarrollo gracias a los avances en las técnicas de diagnóstico, cuidados intensivos neonatales y anestésicos, así como en los métodos y materiales quirúrgicos, que han cambiado radicalmente el pronóstico de las Malformaciones Congénitas y de la Patología Quirúrgica del Recién Nacido.


La Cirugía Neonatal requiere del conocimiento detallado de una patología compleja en pacientes que, a su vez, presentan condiciones especiales o diferentes al resto de otros pacientes en edad pediátrica. En los últimos años, este tipo de Cirugía, en la mayoría de las Enfermedades y Malformaciones del Feto y Recién Nacidos, se puede realizar con Técnicas Quirúrgicas Mínimamente Invasivas, que benefician excepcionalmente al paciente, presentan mayor seguridad, menor dolor y cero cicatrices.


Es muy importante que el Cirujano Neonatal trabaje en conjunto con Obstetras especializados en Enfermedades y Malformaciones Fetales, además de un grupo multidisciplinario para evaluar y manejar toda la Patología Neonatal en forma global.


Áreas de interés

Destaca la Atresia de Esófago, siendo pioneros y con una gran experiencia en el manejo mínimamente invasivo. Otra patología que destaca es la Hernia Diafragmática Congénita (HDC), lo que incluye tratamiento intra-útero (técnica FETO: Fetal Endoscopic Tracheal Oclussion) en los casos de diagnóstico prenatal de HDC de mal pronóstico.


Entre los Defectos de la Pared Abdominal se encuentran la Gastrosquisis y el Onfalocele Gigante. En el manejo de las Malformaciones de Vía Aérea y Pulmonar está la utilización de una Técnica Mínimamente Invasiva que provee de todos los beneficios y resultados de una mínima invasión quirúrgica.

Pediatría