Dedo en Gatillo: ¿Cómo es el tratamiento conservador?
El Dedo en Gatillo se refiere a una condición en la que los tendones que permiten doblar los dedos se inflaman, lo que lleva a que el dedo quede doblado y bloqueado.
Cuando se intenta enderezar el dedo, a menudo se escucha un “click”, que es de donde proviene el nombre "Dedo en Gatillo".
Factores asociados
Esta afección puede estar relacionada con la Diabetes, problemas de azúcar como la Resistencia a la Insulina y otros problemas en la tiroides o tejido conectivo.
Tratamiento: evitando la cirugía
El objetivo principal del tratamiento es evitar la cirugía y restaurar la movilidad del dedo que estaba limitada debido al dolor, la inflamación y el bloqueo.
- En primer lugar, el tratamiento se basará en el uso de medicamentos antiinflamatorios para reducir la inflamación
- Posteriormente, en algunos casos, se administran corticoides
- La Terapia Física es útil, junto con ejercicios de extensión para aliviar la inflamación del tendón
- En situaciones más complejas donde los pacientes tienen múltiples dedos afectados y no responden al tratamiento médico, se recomiendan ejercicios específicos junto con Terapia y medicamentos para mejorar el problema. Estos ejercicios pueden incluir deslizamientos y flexiones controladas para evitar el bloqueo de las articulaciones
Los desafíos más comunes del Dedo en Gatillo son explicarle al paciente lo qué tiene y la progresión de la patología. Generalmente, se busca adaptar el tratamiento según las necesidades individuales, con el objetivo de evitar la necesidad de cirugía siempre que sea posible.